El deshielo antártico se atribuye más al calor de volcanes subterráneos que a la acción del hombre

I.G.Mardones.- El deshielo de una parte de la capa helada de la Antártida podría deberse al calor que emana de los sistemas volcánicos situados a lo largo de la franja de fallas de la Antártida occidental y no a consecuencia de las emisiones de CO2 generadas por la actividad humana, según un artículo publicado por Earth and Planetary Science. En el estudio se indica que Thwaites, uno de los glaciares más extensos de la Antártida Occidental se derrite por esta causa.
Antártida.glaciares


Hasta ahora se atribuía el deshielo acelerado del glacial Thwaites y su vecino Pine Island a gases de efecto invernadero de origen humano y / o al calentamiento del océano, a pesar de que las observaciones tomadas de la temperatura del aire desde 1979 no se han elevado y que la temperatura de la superficie haya descendido desde el año 2006. Los datos recogidos de las boyas Argo que toman la temperatura oceánica en el Pacífico sur no muestran ninguna variación en ningún nivel de los 2.000 metros de profundidad, desde que se instalaron en 2004.

Antártida.hielo

 

 El sistema volcánico de la Antártida occidental que se muestra en esta ilustración de JoNova desvela la hilera volcánica, el flujo de calor geotérmico y el calentamiento de la superficie continental Por el contrario, la parte de la Antártida oriental, que alberga el 80% de la masa helada, bajo la cual no existe ninguna afloración sísmica que se conozca, está aumentando considerablemente su grosor. 
 
La investigación desarrollada por  Theresa M. Damiani (de la US National Geodetic Survey), Tom A. Jordan, Fausto Ferraccioli, Duncan A. Young, y Donald D. Blankenship, constata hallazgos similares de otros estudios (Instituto Geofísico de la Universidad de Texas) de grandes afloraciones geotérmicas, que si no son responsables al cien por cien del deshielo de grandes glaciares en regiones distintas, tanto en la Antártida como en Groenlandia, tampoco deben atribuirse al efecto antropogénico, aunque no se descarte su impacto.
 Antártida.Región estudiada
 

Mapa del mar de Amundsen en la Antártida occidental donde se localiza el glacial Thwaites. (NASA y Universidad de Washington)

La investigación sobre el espesor de la corteza terrestre en la Antártida ha identificado una zona particularmente delgada bajo la zona Marie Byrd Land donde se localiza el glacial  Thwaites Glacier. La capa, bastante consistente pero con la presencia de grandes bóvedas volcánicas. 

Una tercera investigación publicada en GRL después de tres años de observaciones desde la Agencia Espacial del Espacio (ESA) muestran que la capa de hilo de la Antártida pierde 159.000 millones de toneladas de hielo al año, el doble el doble de lo que se predijo en una primera predicción.

Arriba, los glaciares estudiados por la Universidad Irvine de California que incluyen al Thwaites. El color rojo indica las zonas donde las velocidades de flujo geotérmico se han incrementado en los últimos 40 años. Los aumentos de la velocidad se extienden cientos de kilómetros tierra adentro (Eric Rignot).