El deshielo antártico se atribuye más al calor de volcanes subterráneos que a la acción del hombre
Hasta ahora se atribuía el deshielo acelerado del glacial Thwaites y su vecino Pine Island a gases de efecto invernadero de origen humano y / o al calentamiento del océano, a pesar de que las observaciones tomadas de la temperatura del aire desde 1979 no se han elevado y que la temperatura de la superficie haya descendido desde el año 2006. Los datos recogidos de las boyas Argo que toman la temperatura oceánica en el Pacífico sur no muestran ninguna variación en ningún nivel de los 2.000 metros de profundidad, desde que se instalaron en 2004.
La investigación sobre el espesor de la corteza terrestre en la Antártida ha identificado una zona particularmente delgada bajo la zona Marie Byrd Land donde se localiza el glacial Thwaites Glacier. La capa, bastante consistente pero con la presencia de grandes bóvedas volcánicas.
Una tercera investigación publicada en GRL después de tres años de observaciones desde la Agencia Espacial del Espacio (ESA) muestran que la capa de hilo de la Antártida pierde 159.000 millones de toneladas de hielo al año, el doble el doble de lo que se predijo en una primera predicción.