Glosario de términos
Alta tensión: Tensión por encima de 1.000 V
Acuicultura: Técnica de cultivo de especies acuáticas, vegetales y animales.
Bomba de calor geotérmica: Dispositivo o máquina que cede y absorbe calor del terreno a través de un conjunto enterrado de tuberías (sistema de intercambio), aprovechando la ventaja de la temperatura constante del interior de la Tierra. En modo calefacción, el calor es extraído del terreno y bombeado hacia las superficies radiantes del edificio; en modo refrigeración, el calor es extraído del edificio y disipado contra el terreno.
Doblete geotérmico: Sistema de dos sondeos para explotación de recursos geotérmicos. Uno de los sondeos se usa para la extracción del fluido y el otro para su inyección en el yacimiento geotérmico una vez extraído el calor.
Central eléctrica: Cada una de las diferentes instalaciones donde se produce, por diferentes me-dios, energía eléctrica. Conductividad térmica del terreno: Es una característica propia de cada tipo de terreno e indica su capacidad para conducir el calor, se expresa en W/m°C o W/mK. El cálculo de la conductividad térmica para el diseño de un sistema de bomba de calor geotérmica se puede estimar a partir de tablas, medir en laboratorio mediante pruebas de conductividad sobre parte de terreno recogido o determinar realizando un test de respuesta térmica del suelo (Thermal Response Test, TRT); este último método es el más fiable.
COP (Coeficiente de rendimiento): Relación entre la energía útil (calor suministrado por la bomba de calor) y la energía consumida (energía necesaria para hacer funcionar el compresor), empleada en las instalaciones de calefacción. Así, un COP de 4 significa que por cada kWh de energía eléctrica consumida la bomba de calor es capaz de suministrar 4 kWh; por tanto, cuanto mayor es este coeficiente más ahorro energético se obtiene.
Corriente eléctrica: Flujo de electricidad que pasa por un material conductor. Su intensidad se mide en amperios (A). Energía eléctrica: Energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (al ponerlos en contacto por medio de un conductor eléctrico) y obtener trabajo.
Energía geotérmica: Energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
CEGA 4_Cómo funciona una planta Geotérmica from CEGA on Vimeo.
Energía renovable: Fuente de energía cuyo potencial es inagotable por provenir de la energía que llega a nuestro planeta de forma continua como consecuencia de la radiación solar, del calor interno de la Tierra o de la atracción gravitatoria del Sol y de la Luna. Son la energía solar, eólica, hidráulica, geotermia, mareomotriz y biomasa.
Falla: Estructura geológica que consiste en una fractura de la roca, a lo largo de la cual ha habido un perceptible deslizamiento.
Fumarola: Emanación de gases y vapores a altas temperaturas, que salen por pequeñas grietasen zonas de actividad volcánica. Géiser: Escape natural de los yacimientos geotérmicos a la superficie.
Generador (o alternador): Máquina, basada en la inducción electromagnética, que se encarga de transformar la energía mecánica de rotación, que proporciona la turbina, en energía eléctrica.
Geotermia: Conjunto de técnicas utilizadas para la exploración, evaluación y explotación de la energía geotérmica.
Gradiente geotérmico: Es el incremento de temperatura desde la superficie hacia el interior de la Tierra, que origina un continuo flujo de calor desde el interior a la superficie.
Impacto ambiental: Alteración favorable (impacto positivo) o desfavorable (impacto negativo) en el medio natural producido por una acción o actividad.
Interruptor: Aparato o sistema de corte, destinado a efectuar la apertura y/o cierre de un circuito eléctrico. Línea eléctrica: Instalación cuya finalidad es la transmisión de energía eléctrica, la cual se realiza con elementos de conducción (conductores, aisladores y accesorios) y elementos de soporte(postes, fundaciones y puesta a tierra).
Prospección geotérmica: Conjunto de técnicas geológicas, geoquímicas, geofísicas, etc., emplea-das para la exploración de los recursos geotérmicos.
Puntos calientes (“hot spots”): Manifestaciones volcánicas en el interior de las placas, donde surge el magma que asciende por flotación desde el interior del manto. Recurso geotérmico: Es aquella parte de la energía geotérmica que puede ser utilizada por el hombre.
Régimen especial: Conjunto de instalaciones de producción de energía eléctrica, de potencia instalada igual o inferior a 50 MW, procedentes de energías renovables, cogeneración y residuos.
Rotor (o inductor móvil): Parte del alternador que se encarga de generar un campo magnético variable al girar arrastrado por la turbina. Sondeos de exploración:
Sondeos pequeños (50-70 mm de diámetro final), que se perforan habitualmente a corona con extracción de testigo continuo. Sirven para verificar los modelos elaborados con la exploración superficial y en ellos se mide la temperatura en el yacimiento, gradiente de temperatura, flujo de calor, calidad química del fluido, etc.
Sondeos de explotación: Sondeos para extraer vapor o agua caliente, de diámetro en función de la producción esperada (100-550 mm) y profundidad variable desde algunos centenares metros hasta los 6.000 m. La perforación se realiza a rotación con técnicas similares a la utilizada en los sondeos petrolíferos y el fluido utilizado suele ser lodo o aire comprimido. Puede ser preciso instalar bombas para la extracción del fluido.
Sondeos de inyección: Sondeos de diámetro suficiente para el aprovechamiento de los recursos geotérmicos, a través de los cuales, se reinyecta el fluido geotérmico en el yacimiento tras haber aprovechado su nivel energético.
Subestación eléctrica: Conjunto de equipos e instalaciones necesarias para la transformación dela tensión de la corriente eléctrica. Se ubica en las inmediaciones de la central para elevar la tensión a la salida del generador, para realizar el transporte de energía eléctrica a voltajes elevados para reducir las pérdidas resistivas.
EER (Tasa de eficiencia energética): Término utilizado en instalaciones de refrigeración. Se define como la relación entre la energía útil retirada por el evaporador (mediante la bomba de calor) y la energía eléctrica consumida por el compresor. Cuanto mayor sea el EER mayor será el ahorro y la eficiencia del sistema.
Técnicas geológicas: Trabajo de campo con reconocimiento de detalle de los diferentes materiales geológicos presentes en una zona. Las más habituales son: teledetección, estratigrafía, mineralogía, volcanismo y tectónica regional y local. Se complementa con el reconocimiento hidrogeológico de la zona, con la identificación de manifestaciones superficiales y recogida de muestras de agua.
Técnicas geoquímicas: Muestreo y análisis de aguas y gases de manantiales y otras manifestaciones superficiales, a partir de las cuales puede obtenerse información sobre las formaciones por las que ha circulado el agua y las condiciones de equilibrio del fluido geotérmico. Las más habituales son: análisis químicos, análisis de los elementos volátiles y análisis isotópicos.
Técnicas geofísicas: Existen ciertas magnitudes cuyos valores en la superficie de la Tierra están relacionados con determinados parámetros físicos de las rocas del subsuelo. Estos parámetros son la resistividad eléctrica, la densidad y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. Los métodos más utilizados son eléctricos, electromagnéticos, gravimétrico, magnéticos, magneto telúricos, sísmicos y termométricos. Mediante estas técnicas se puede conocer la distribución y ubicación de los diferentes materiales existentes en el subsuelo antes de llegar a realizar una perforación.
Tensión: Potencial eléctrico de un cuerpo. La diferencia de tensión entre dos puntos produce la circulación de corriente eléctrica cuando existe un conductor que los vincula. Se mide en Voltios (V).
Tensión nominal: Valor convencional de la tensión con la que se denomina un equipo o instalación y para los que ha sido previsto su funcionamiento y aislamiento.
Test de Respuesta Térmica: Método permite conocer in-situ el valor de la conductividad térmica efectiva del terreno, así como la resistividad térmica. Se realiza normalmente sobre el primer sondeo geotérmico de un campo de captación geotérmica que deberá tener idénticas características a los demás sondeos. Consiste en aplicar una cantidad constante de calor en el subsuelo mediante resistencia eléctrica y a través del fluido calo-portador a emplear durante 48-72 horas. Es un método fiable y es necesario para instalaciones de más de 30 kW de potencia.
Transformador de potencia: Equipo que permite aumentar la tensión de trabajo del generador al nivel de la línea eléctrica existente sin excesivas pérdidas.
Turbina de vapor: Turbo máquina motora, que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica a través de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo (en-tiéndase el vapor) y el rodete, órgano principal de la turbina, que cuenta con palas o álabes, los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energético. Ésta energía es aprovechada por un generador para producir electricidad.
Yacimiento geotérmico: Área geográfica donde se cumplen las condiciones necesarias para que se pueda explotar económicamente la energía geotérmica existente en el subsuelo.
Yacimientos geotérmicos de alta temperatura: Aquellos en los que, además de existir una roca permeable que almacena el fluido a alta temperatura (mayor de 1500C) junto a un foco de calor activo que asegure la alta temperatura, existe una cobertera impermeable, superpuesta al almacén, que evita o minimiza el escape del fluido y la disipación de la energía hacia la superficie. Se sitúan en las zonas geológicamente activas de la corteza.
Yacimientos geotérmicos de media temperatura: El fluido que contienen se encuentra a temperaturas menos elevadas, entre 1000C y 1500C, por tanto, la conversión vapor-electricidad se realiza con un rendimiento menor, y debe explotarse por medio de un fluido volátil. Estas fuentes permiten explotar pequeñas centrales de generación eléctrica y uso térmico en calefacción y refrigeración en sistemas urbanos.
Yacimientos geotérmicos de baja temperatura: Donde existen rocas permeables, en general a profundidades entre 1.500 m y 2.500 m, con un fluido a temperaturas entre 600 C y 1000 C y, además, una demanda energética de suficiente magnitud en las proximidades. Es aprovechable en zonas más amplias, como las cuencas sedimentarias, y es debida al gradiente geotérmico.
Yacimientos geotérmicos de muy baja temperatura: No requieren gradientes geotérmicos elevados ni estructuras geológicas o condiciones hidrogeológicas particulares como los yacimientos de media y alta temperatura. La tecnología actual, a través de la bomba de calor, permite aprovechar el recurso geotérmico en medios con temperaturas comprendidas entre 100C y 250C.
Términos tomados del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) www.idae.com y la Agencia Provincial de la Energía de la provincia de Burgos www.agenbur.com