Lejos de suspender las obras en marcha, Suiza evita la moratoria a la geotermia profunda para generar electricidad
I.G Mardones. El Gobierno del cantón suizo del Jura no suspenderá el proyecto en marcha para construir una planta de geotermia profunda en la población de Glovelier, como solicitan los 1.600 firmantes que piden una moratoria hasta el año 2025. Para el gobierno del cantón es necesario seguir con las perforaciones para impulsar la tecnología geotérmica que aprovecha el calor del subsuelo a grandes profundidades. Suiza ha incluido la geotermia en el plan estratégico energético hasta 2050 y le otorga un papel relevante en la transición energética para cuando cierren sus centrales nucleares.

La planta de energía geotérmica profunda propuesta en Glovelier (JU), en la comuna de Alto Sorne, también ha entrado en una nueva fase con el anuncio de la presentación  del proyecto para someterlo a información y debate público.

Suiza.2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El documento es especialmente minucioso y contiene los términos de la licencia de obras y su impacto ambiental. La construcción del edificio de la planta operada por la Geo-Energie Suisse SA no comenzará hasta el año 2018. Según el cronograma, la puesta en marcha está prevista para el año 2020. Este proyecto en Delémont Valley no es el mismo que el de la ciudad de St. Gallen que ha sido abandonado. Otros tres proyectos similares al de Glovelierde de centrales geotérmicas están en marcha. 

Por otra parte y en relación al abandono del proyecto de  St Gallen se asegura que aunque las perforaciones ya ejecutadas no se utilizarán para fines geotérmicos, los trabajos realizados hasta ahora han proporcionado información muy valiosa sobre la naturaleza del terreno. Estos resultados son esenciales para el desarrollo, en última instancia, del vasto potencial geotérmico existente en Suiza. La confederación helvética necesita amarrar los conocimientos técnicos necesarios para ejecutar su plan estratégico, desde los mecanismos de garantía a la financiación pública de proyectos piloto, un marco institucional y jurídico coherente y el conocimiento suficiente del subsuelo, apenas explorado e investigado. 

Mientras algunos plantean utilizarlo para explotar su contenido de gas natural, la solución definitiva no se adoptará hasta finales de año 

Plan geotérmico del Jura 

Suiza2050

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con información de www.geothermie.ch. En la imagen superior, vista de Glovelier