El sector aboga por distintos escenarios de financiación para impulsar el desarrollo de las redes de calefacción geotérmica en sus primeras fases

Inmaculada G. Mardones.  El consorcio del proyecto europeo GeoDH (Geothermal District Heating) acaba de hacer público el  Informe calefacción de barrios por geotermia sobre los sistemas de apoyo que existen en los distintos países para financiar la instalación de redes de calor por geotermia para barrios enteros. Estos sistemas de apoyo se consideran herramientas esenciales de las políticas públicas, sobre todo en aquellas zonas donde el mercado es inmaduro o está desequilibrado.

Calefacción barrio geotermia

Estos mecanismos financieros innovadores ofrecen estabilidad a largo plazo, y debe tenerse en cuanta la participación del sector privado en los distintos niveles de las administraciones.

El informe describe los diferentes mecanismos vigentes  y propone directrices para la implantación con éxito de programas de apoyo a las redes de calor geotérmico. (En la imagen, costes diferenciados de la calefacción de distrito por combustible usado)

DistricHe

 

Estas directrices son las siguientes:

  • Los planes de apoyo son herramientas cruciales de las políticas públicas para la geotermia para compensar los fallos de mercado y permitir a la tecnología progresar en su fase de aprendizaje. Por definición deben ser temporales y deben suspenderse en cuanto la tecnología logre ser competitiva.
  • Las tecnologías de calefacción geotérmica se encaminan a ganar competitividad, pero requieren todavía de apoyos en ciertos casos. Los escenarios de apoyo financiero deben adaptarse al nivel de madurez de los mercados, sobre todos en los emergentes y donde las condiciones de competencia no lo permiten.
  • Los mecanismos de financiación innovadores deberían adaptarse a las especificidades de la madurez de las tecnologías geotérmicas.
  • Además, existe la necesidad de un análisis profundo del sector de la calefacción y también sobre las mejores prácticas para promover la calefacción geotérmica, las sinergias entre la eficiencia energética,  la calefacción y refrigeración renovables y las barreras para la libre competencia.
  • Un fondo de aseguramiento del riesgo geotérmico se contempla como la medida para superar el riesgo de las investigaciones geológicas. A medida que los costes disminuyan y los mercados se desarrollen, el sector privado será capaz de gestionar proyectos a riesgo mediante escenarios de seguros privados y la financiación privada.
  • Los escenarios de apoyo innovadores tienen que desarrollarse también en el ámbito regional. Basadas en un mejor conocimiento del ecosistema local, este tipo de ayudas responden con más rapidez y eficacia a los objetivos ambientales de las regiones.
    Cualquiera que sea el sistema de apoyo, tiene que establecerse a largo plazo para dar suficiente visibilidad a los promotores de proyectos de calefacción de barrios por geotermia.
  • Tienen que buscarse alternativas a la financiación pública. Es esencial el desarrollo de la financiación por terceros. Para alcanzar este objetivo es importante impulsar la difusión del conocimiento sobre la capacidad de conseguir beneficios con estos proyectos y animar así a los inversores privados.