AfricaValle del Rift


Yacimientos geotérmicos en África Oriental  (L.Blodgett)

Nairobi, Kenia, Maina Waruru  África se prepara para abrir su primer centro de investigación de energía en la Universidad Dedán Kimathi de Ciencia y Tecnología (Dekut) en Kenia. Como crece el interés en el mercado de la energía geotérmica en África, la región se centra ahora en la construcción de una plataforma tecnológica potente para estimular la exploración y el desarrollo de una de las energías renovables más importante y menos desarrollada. Más información en Geotermia en Kenia

Los países del Valle del Rift de Djibouti, Etiopía, Kenya, Uganda y Tanzania tienen un potencial de recursos combinado de más de 15.000 megavatios (MW), según la Asociación de los Estados Unidos/África Oriental por la geotermia (EAGP); más de la capacidad eléctrica instalada actual para todos los países de África Oriental, una región con más de 200 millones de personas. Los esfuerzos para explotar la energía geotérmica se han intensificado en los últimos años. Kenia encabeza la lista con 280 MW de capacidad instalada al noroeste de su ciudad capital, Nairobi.

Debido a la falta de capacitación geotérmica de especialistas locales, los escasos expertos actuales se han visto obligados a desplazarse a universidades en el extranjero, en su mayoría con el apoyo del Programa Ambiental de las Naciones Unidas con sede en Nairobi (PNUMA). Sólo existen unas pocas instituciones de capacitación geotérmica en todo el mundo. Los programas más destacados se imparten principalmente en Nueva Zelanda, en las universidades de Adelaida y Queensland en Australia e Islandia, a donde desplaza a su personal de alto nivel la agencia estatal de Kenia responsable de desarrollo del sector, la Compañía de Desarrollo Geotérmico (GDC). 


Ante esta ausencia de docentes locales se ha creado la necesidad de crear el Instituto de Investigación y Capacitación Geotérmica (GeTRI), que proveerá el liderazgo científico y técnico para el subsector de la energía geotérmica, según el profesor Ndirangu Kioni, vicedecano de Dekut«La industria de la energía geotérmica se basa en un espectro de diferentes profesionales con diferentes antecedentes técnicos y experienciasdijo  KioniEl instituto ofrecerá una amplia variedad de programas de formación y de investigación integrales. Expertos de todo el mundo ofrecerán conocimientos sobre temas que van desde la búsqueda de recursos, la utilización, la perforación, la ingeniería y el diseño de la planta,  a los impactos ambientales y fundamentos de economía. El PNUMA y el GDC han colaborado en la redacción del programa de estudios. 


A principios de 2015, ofrecerá cursos de maestría GeTRI y ofrecerá Finalment programas de doctorado en los próximos años. Kioni espera una fuerte demanda de formación en exploración y perforación en todo el África oriental.

De acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo (BAD) líder en la financiación de proyectos geotérmicos, las inversiones actuales en el sub-sector se estiman en alrededor de 100 millones de dólares y podría doblarse en los próximos cinco años  a medida que más países inicien la exploración de sus recursos geotérmicos. © RenowableEnergyWorld.com