Ademe. En el marco de la convocatoria de proyectos del Instituto de la Excelencia de las Energías sin Carbón o Instituto para la Transición Energética, Francia ha creado un nuevo grupo de interés científico público-privado llamado Geodenergies en el que participan 25 industrias (cinco de ellas grandes grupos), 10 centros de investigación científica y dos polos de competitividad para desarrollar proyectos energéticos de futuro bajos en carbón. El BRGM (Bureau de Recherches Géologiques et Minières), equivalente al IGME español, supervisará la iniciativa. En la imagen, mapa del BRGM sobre volcanes en Francia)
Radicado en Orleans, contará con 70 millones de euros de presupuesto y 90 colaboradores para los próximos diez años, con la esperanza de generar un potencial de 25.000 empleos hasta 2020.
Los tres ejes sobre los que gravita la llamada energía «descarbonizada» -encaminada a mitigar el cambio climático-, son el almacenamiento geológico de CO2, el almacenamiento de energía (calor, electricidad bajo la forma de aire comprimido o hidrógeno) y la geotermia en sus tres dimensiones; muy baja, baja y alta entalpía).
El colectivo tiene como misión la investigación geológica, apoyo científico a las políticas públicas, la cooperación internacional, la seguridad minera y la formación, volcada en la geología, los recursos minerales, la geotermia, el almacenamiento geológico de CO2, riesgos geológicos, la rehabilitación de minas abandonadas, agua, medio ambiente y ecotecnología, laboratorios y experimentación y sistemas de información.