Biomasse-et-geothermie-progressent-a-l-ombre-du-solaire-et-de-l-eolien_article_popinEl proyecto GEOELEC propone crear un  Fondo de Seguro de Riesgo geotérmico a escala europea.

21 de junio 2013. Geolec, Bruselas.  La energía geotérmica es una energía renovable, con grandes ventajas como su disponibilidad local, su  flexibilidad y sostenibilidad. A pesar de ello,  su penetración en el sector energético es muy reducida debido a las reticencias de los inversores a asumir los riesgos de los proyectos.

La exploración inicial ofrece datos importantes sobre el potencial geotérmico antes de proceder a la perforación, sin embargo, el «riesgo geológico» (que no se encuentren los recursos geotérmicos necesarios a corto plazo o que disminuyan con el tiempo) subsiste y puede poner en peligro la capacidad financiera del proyecto.

El riesgo geotérmico es un problema común en toda Europa, sin embargo, sólo algunos países como Francia, Alemania, Islandia, Países Bajos y Suiza tienen planes de seguro para cubrirlo.

Para extender GEOELEC (grupo de Electricidad Geotérmica europea, de la que participa APPA) contempla la creación de un Fondo de Seguro de Riesgo geotérmico a nivel de la Unión Europea. Su objetivo es “mitigar el riesgo asociado al recurso geotérmico y facilitar las inversiones en proyectos de generación eléctrica geotérmica”. Este fondo no sólo pretende reducir los costes para los proyectos en marcha, sino que apoyará también el desarrollo de proyectos geotérmicos profundos en toda Europa»,  según Philippe Dumas, secretario general  del European Geothermal Energy Council (EGEC).

La  idea no es nueva, pero ha sido objeto de debate en el sector geotérmico durante los últimos 15 años.  La propuesta completa se recoge en el siguiente informe:

http://www.geoelec.eu/wp-content/uploads/2013/06/D3.2-GEOELEC-Report-on-risk-insurance.pdf

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.