Sandro Bruni*.-Cuando cae el precio del petróleo, hay ganadores y perdedores. Se suele pensar que todas las energías renovables pierden frente al barril barato, pero no es así. Una fuente renovable que gana es la geotermia.
Tanto los países de la costa del Pacífico de América Latina como los del Caribe cuentan con importantes recursos geotérmicos; sin embargo, no han sido bien utilizados. La energía geotérmica aprovechada en la región se estima en apenas 4 o 5% de su potencial. Tal como demuestra esta gráfica, la geotermia actualmente representa una mínima porción de la matriz energética de América Latina y el Caribe.
Esta situación está cambiando. Muchos países –con la colaboración del BID– están trabajando en el desarrollo de nuevas plantas geotérmicas para que esta tecnología se transforme en una realidad para la región. Hemos visto cada vez más actividad, ya sea en forma directa (en la fase de exploración o construcción de proyectos) o indirecta (a través de políticas que propician las inversiones).
La caída del precio del petróleo en los últimos meses podría impulsar estos esfuerzos. Se trata de una simple cuestión de oferta y demanda.
La industria geotérmica comparte con la industria petrolera todos los servicios de perforación, los cuales pueden llegar a representar hasta el 50% del presupuesto total de un proyecto.
Fuente: ESMAP, 2014
Cuando el precio del barril está alto, la industria petrolera reinvierte parte de sus utilidades en la exploración de nuevos campos, así que los precios de los servicios de perforación tienden a aumentar por la alta demanda. Esta presión hacia arriba de los precios afecta de igual manera a los proyectos geotérmicos.
Lo inverso ocurre cuando baja el precio del barril: La industria petrolera se dedica a explotar las reservas y deja a un lado la exploración de nuevas áreas. Se aumenta la disponibilidad de servicios y equipos de perforación, abriendo la oportunidad de contratarlos a precios más bajos.
En este caso, un revés para la industria petrolera representa una ventaja para la geotermia. O sea, este es el momento de la geotermia. Ahora cabe a los gobiernos fomentar las inversiones y a los empresarios aprovechar esta oportunidad.
*Sandro Bruni es geólogo con experiencia en tecnologías de la geoquímica y geotérmica. Se unió al BID en septiembre de 2013 y cuenta con más de siete años de experiencia de campo en geotérmica. Actualmente es responsable de proyectos centrados en el diseño de los marcos legales para promover la expansión de la tecnología de la energía geotérmica en países latinoamericanos como México y Chile. Antes de unirse al BID, Bruni trabajó para Enel Green Power como geólogo en América Latina.