Costes equivalentes comparados de la energía del Departamento del OpenEI
Calculadora de costes on line del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos
Todo sobre la energía más renovable y disponible
Geotermiaonline.com.- Los costes del aprovechamiento de cada fuente energética, los impuestos que sostienen o las subvenciones son motivo de polémica con frecuencia. Los cálculos difieren en función de quien los hace y quien los paga. En este magma hay datos objetivos, como la caída en picado de los costes de la energía eólica y la fotovoltaica. Están alcanzando niveles competitivos. Pero en ningún caso podrían mantenerse en exclusiva porque dependen del viento y la luz solar. Sin estos elementos no son operativas. Y gozan, todavía, como la mayoría de las energías renovables de subsidios a la instalación y a la producción.
La exigencia de una fuente energética base que cubra esas lagunas resulta obvia. La geotermia no depende del sol ni del viento. El calor del subsuelo está disponible todas las horas de los 365 días del año en Alaska, la Antártida o el Ecuador. Su desarrollo bien podría actuar como esa energía base necesaria en muchas circunstancias.
Cuando se trata de evaluar «objetivamente» los costos comparados de poner en marcha cada tecnología y los de operación y mantenimiento no se suelen tener en uenta lo que los economistas llaman «externalidades» o «indirectos», como la contaminación del aire o las emisiones que agravan el cambio climático.
El banco de inversión Lazard ha realizado un Informe Lazard publicado a finales del año pasado en el que valora los componentes de los costos de 16 tecnologías diferentes incluidas las renovables y las que consumen combustibles fósiles o nucleares.
Fuente:Lazard
Sobre un promedio de 147 dólares el MWh, la eólica terrestre cuesta 59 dólares (estaba en 135$ en 2009, -56%); la fotovoltaica 79 (estaba en 359$ -78%); el ciclo combinado de gas 74 y las térmicas de carbón 109 dólares. La previsión de Lazard es que esos costes mantengan la misma tendencia a la baja. En el caso de la eólica, fotovoltaica y geotérmica conviene destacar que los costes operativos y de mantenimiento son muy bajos. El combustible es gratis. Lo da la tierra y el sistema solar.
El informe destaca que las técnicas de instalación más eficientes, la reducción del coste de capital y las cadenas de suministro son y serán los que contribuyan a disminuir estos costos y a impulsar su implantación.
Con estas perspectivas, dice el informe, los operadores de energía, los servicios públicos y los gobiernos están descubriendo nuevas fuentes alternativas de bajas emisiones de CO2, frente a las fuentes tradicionales que han dominado el mercado.
Otros estudios relacionados:
Costes equivalentes comparados de la energía del Departamento del OpenEI
Calculadora de costes on line del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos