Vivienda unifamiliar aislada de segunda residencia, desarrollada en planta baja y con un estudio en planta primera, dispuesto con el fin de disfrutar de unas mejores vistas. Los promotores solicitaban explorar, dentro de las condiciones tecnológicas locales, las posibilidades actuales de realizar una vivienda utilizando materiales de bajo consumo energético, que sea lo más eficiente posible, minimizar el consumo de agua y reducir al máximo las emisiones de CO2. La cubierta vegetal, con su forma quebrada de caracol une los espacios y se integra por sí misma en el escarpado paisaje de la Sierra de Guara.
AUTORES: Miguel Ángel Campo Vallés e Irene Val Puyal
Finalización: 2012
Para Dª Hortensia Yagüe Moreno y D. Miguel Lorenzo Lizalde,
Arquitect@s; Miguel Campo Vallés e Irene Val Puyal.
C/ Única nº 7,Santa Cilia de Panzano (Huesca)
Ficha Técnica de Participantes:
Promotores: Hortensia Yagüe Moreno y Miguel Lorenzo Lizalde.
Arquitectos: Miguel Ángel Campo Vallés e Irene Val Puyual. (Huesca)
Dirección de Obra: Miguel Ángel Campo Vallés e Irene Val Puyual
Dirección de la Ejecución Material: Julio Luis Campo Vallés. (Huesca)
Constructora Principal: Construcciones Hnos Gabás Lasierra (Huesca)
Movimiento de tierras, cimentación, soleras y saneamiento: Construcciones y Contratas Ramallo (Huesca)
Estructura de madera: Jesfer Decor. (Almudévar, Huesca)
Instalación de geotermia y suelo radiante; Intec (Huesca)
Cubierta Vegetal; Ebrojardín Aragón (Zaragoza)
Carpintería: Carintasa (Tarazona, Zaragoza)
Vidriería: Cristalería Huesca. (Huesca)
Mampostería: Piedras Areñas .(Jaca)
Suministro de Materiales; Bigmat-Ochoa (Huesca).
Se trata de una vivienda unifamiliar aislada de segunda residencia, desarrollada en planta baja y con un estudio en planta primera, dispuesto con el fin de disfrutar de unas mejores vistas.
Se ubica en la localidad de Santa Cilia de Panzano, dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en Huesca. Lugar de observación ornitológica y punto de partida de las tradicionales ascensiones a la sierra, es una pequeña localidad de viviendas agrupadas irregularmente entorno a una calle y una serie de construcciones agrícolas dispersas en sus bordes, asociadas a los bancales de cultivo que rodean el núcleo. De este modo se proyecta la implantación de la vivienda como una construcción de borde, aislada., rodeada de almendros y generando una topografía similar a la existente.
La vivienda se localiza en la parte más alta del núcleo, lo cual le dota de inmejorables vistas y soleamiento, aunque la expone al molesto cierzo. Para protegerse se plantea una plataforma a un nivel más bajo del de la calle, lo cual mejora la solución visual, presentándose a corta distancia en una escala más moderada, y generando una serie de patios ingleses de entrada, más protegidos de las inclemencias y que resuelven el encuentro de la edificación con el terreno.
Los condicionantes básicos tenidos en cuenta a la hora de plantear el programa son:
– Su posición privilegiada en lo alto del núcleo.
– La solución de fachadas como unidad a través de una solución compositiva continua.
– Integración con el paisaje circundante a través de cubierta ajardinada y formas irregulares.
– La búsqueda de una experiencia cercana al monte, al cultivo, a lo vegetal y geológico.
– Vivienda que incluya materiales sostenibles así como consumo energético de bajo impacto.
– Un sencillo programa compuesto por dos dormitorios salón comedor cocina y estudio.
Para resolver el programa se fueron disponiendo espacios yuxtapuestos, con el criterio de eliminar las zonas de circulación en tanto que se integraban a las estancias. Por otra parte se buscaba que hubiese relación entre exterior e interior, disponiendo de pequeños porches que, por un lado, se aprovechan como lugares de estancia al exterior, y por otra parte sirven como protección frente a la lluvia y al sol de verano.
En otro orden de cosas, la búsqueda de relaciones internas a través de visuales que atravesarán la vivienda fue dando las claves de la apertura de huecos en los muros, minimizando aperturas a norte
.El estudio, en planta primera, establece la conexión directa con el paisaje a través de los grandes ventanales, y, con el resto de la vivienda a través de la continuidad espacial con la doble altura del salón y con la altura y media del distribuidor de las habitaciones, unido espacialmente al estudio.
La cubierta vegetal, en forma de “helicoide facetado”, va recogiendo los espacios, tanto exteriores como interiores, y, siguiendo una espiral ascendente desde el porche de entrada hasta el estudio, en sentido opuesto a las agujas del reloj, unifica todos los ámbitos. La geometría resultante es acorde con la topografía ondulada y quebrada del entorno de la Sierra de Guara.
Memoria Constructiva.
Estructura: Muro de Carga de ladrillo cerámico perforado sobre zapatas corridas de hormigón armado.
Estructura Horizontal y Cubierta: Vigas de madera laminada de bosques gestionados bajo el sello PEFC.
Cubierta vegetal; de ZINCO; lámina impermeable de caucho EPDM, lámina anti-raíces de polietileno, manta retenedora y de protección de fibra sintética de polipropileno, Capa de drenaje de espuma rígida reciclada, tejido de protección anti-erosivo de yute y base de tierra vegetal de 150 mm de espesor. Vegetación tipo Sedum, similar a la del entorno.
Aislamientos: Manta de Cáñamo natural “Thermohanf” en cubiertas y fachadas y corcho en suelos.
Acabado exterior en mortero de cal, carpintería de madera teñida.
Divisiones interiores de yeso cartón. Acabados interiores mediante pintura al silicato y barnices al aceite. Solados de gres y alicatados de azulejo cerámico.
Instalaciones:
Producción de ACS y calefacción mediante bomba geotérmica de Nibe. Suelo radiante-refrigerante
Tuberías de saneamiento, drenaje y ventilación de polipropileno y de abastecimiento y suelo radiante de polietileno. Eliminación de todo tipo de PVC en obra.
Recuperación de agua de lluvias en depósito de polietileno enterrado para riego de la cubierta vegetal.
Consideraciones ambientales y de gestión en la Redacción del proyecto:
Criterios bioclimáticos, energéticos y de bioconstrucción.
Máximo aprovechamiento solar en invierno y protección solar en verano. Posición de huecos permitiendo ventilaciones cruzadas. Compacidad de la forma. Aislamiento e inercia térmica a optimizar. Recuperación de agua pluvial. Sistemas constructivos adecuados a las empresas locales y disponibilidad de materiales.
En el proceso de proyecto se ha establecido comunicación sistemática mediante correo electrónico como forma óptima para superar la superar las barreras sensoriales entre promotor y arquitectos (Sordera).
Aspectos medioambientales y de gestión en obra:
Selección de las empresas y suministradores del entorno (Huesca y Zaragoza)
Planificación en función de los tiempos de sembrado de la cubierta vegetal.
Aprovechamiento de tierras de la excavación en la formación de nuevos taludes.
Aprovechamiento de piedra procedente de derribos de edificaciones próximas.
Mínimo impacto visual de las instalaciones de suministro (enterradas).
Blog de la obra; http://construccionbioclimatica.blogspot.com.es/