José Pablo Fernández, CEO de Grupo Dragón, explicó a El Economista que en octubre del año pasado arrancaron las pruebas para la operación comercial de esta planta ubicada en San Pedro Lagunillas, Nayarit, con lo que comenzaron la venta de energía en enero. La inversión total para terminar esta fase fue de 155 millones de euros.
El proyecto geotérmico de Grupo Dragón, que inició su desarrollo hace seis años, recibió el permiso de la Comisión Reguladora de Energía para vender la energía a ayuntamientos en Jalisco y Nayarit y se mantendrá en el régimen anterior, como permiso legado.
“El proyecto ya está generando electricidad desde enero de este año y es el primer proyecto geotérmico de una empresa mexicana de estas características”, aseveró.
Grupo Dragón se prepara con un equipo de al menos 100 especialistas para revisar los proyectos ya en operación que el gobierno no asigne a la CFE en la Ronda Cero de geotermia, y pretende buscar asociaciones público-privadas con la empresa estatal, además de obtener permisos exploratorios y concesiones con una duración de 30 años, como lo marca la ley, para explotar esta energía por su cuenta en las próximas décadas.
Asociaciones con la CFE, en la mira del dragón
Los cálculos de la industria del sector, según la poca información que ha divulgado el gobierno, son que la CFE se quede con aproximadamente la mitad de lo que explota, unos 450 megawatts instalados. Al respecto, el CEO de Grupo Dragón confía en que de ese 50% que se quedan van a buscar sinergias, “y somos la única empresa mexicana que puede aportar un valor importante lo tengan en cuenta”.
Entre los negocios en los que se ha introducido el Grupo Salinas en el sector energético mexicano están dos parques eólicos, uno con una capacidad de 50 MW en el estado de Jalisco y otro de 28 MW en el estado de Chiapas, además del arrendamiento de plataformas offshore mediante su subsidiaria Typhoon Offshore, la cual operaba la plataforma Troll Solutions que sufrió un percance a inicios de este mes en la Sonda de Campeche.
México es el cuarto país del mundo en producción de energía geotérmica, con 854 MW de potencia instalada.
En el estado de Michoacán, la empresa francesa Alstom estableció el Clúster de Geotermia y Energía Renovable con los principales actores del el sector público, empresas y universidades. Este proyecto tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora del medio ambiente y al desarrollo económico, social y tecnológico de la región. Alstom también cuenta con una planta de fabricación de turbinas geotérmicas en Morelia para abastecer el mercado local y extranjero.
En 2011, de acuerdo al último reporte del Balance Nacional de Energía, la instalación de calentadores de agua se incrementó en 19 % respecto al año anterior y llegó a un total de 1,978,200 m2. La meta establecida por el gobierno federal para 2012 fue de 1,800,000 m2. El potencial geotérmico está cifrado en 40.000 MW
El principal uso de esta tecnología en México es el calentamiento de agua para piscinas, hoteles, clubes deportivos, viviendas, hospitales e industrias. Fuente México en cifras