La prima a la geotermia permitirá desarrollar cuatro proyectos de generación con una capacidad de 25MW

GEA.- El fondo independiente de Oriente Medio, Greenstone Equity Partners se ha asociado con la firma alemana de Karlsruhe, Deutsche ErdWarme en la consecución de 150 millones de euros para desarrollar proyectos geotérmicos en Alemania.

El mercado de la energía geotérmica  está experimentando un rápido crecimiento en este país debido a la garantía que el gobierno  ofrece a las inversiones a 20 años de plazo en este tipo de proyectos, asegura en un comunicado Greenstone Equity Partners.

La nueva asociación pretende reunir capital suficiente para financiar la construcción de cuatro proyectos geotérmicos con una potencia global de 25 MW y está abierta a otros inversores a los que se ofrece una rentabilidad del 10%, ya que la venta de electricidad está respaldada por el ejecutivo alemán. [En España también estaban garantizadas las primas a seis años vista, pero se redujeron drásticamente en la mitad del ciclo debido a su impacto en la tarifa de la luz y la explosión de inversiones con objetivos prioritariamente financieros, sin vocación de sostenibilidad]

Omar Al-Gharabally, presidente de Greenstone, ha afirmado que  «Las iniciativas de energías limpias están ganando gran popularidad debido al intento de garantizar el suministro y reducir las emisiones nocivas a la atmósfera. 

Por su parte, Herbert Pohl, Co-Fundador y director de Deutsche ErdWarme sostiene que «Alemania lidera los esfuerzos de transición energética mundial. El despliegue de las energías renovables ha sido una prioridad para el gobierno alemán que pretende  para el año 2050 que el 80% la generación de energía sea de origen renovable, mientras ahora es de sólo un 25%. «La energía geotérmica es una fuente de energía alternativa excepcionalmente limpia y eficiente. Se utiliza tanto para generar electricidad y como para calentar viviendas y edificios. Creemos que  tiene un enorme potencial en Alemania «.

Deutsche ErdWarme  (DEW) es filial de Grupo Pohl Jones, con sede en Dubai y se dedica a desarrollar proyectos de energías renovables en Europa, Oriente Medio y África. DEW planea sumar una cartera de  proyectos geotérmicos en Alemania. Ya ha adquirido  datos y estudios para los proyectos. 

La energía geotérmica es un segmento emergente en mercado de la energía renovable en Alemania donde existen actualmente  31 proyectos geotérmicos operativos. Otros  43 proyectos se encuentran en desarrollo, con lo que se duplicará la la capacidad instalada en los próximos cinco años.

Para fomentar las inversiones privadas en este segmento, el gobierno alemán ofrece incentivos atractivos para los inversores y una garantía de tarifa, sin necesidad de negociar un acuerdo de venta previo. La prima a la energía geotérmica es actualmente de 0.252 euros el KWh a lo largo de 20 años, una vez que la planta esté en funcionamiento. 

Más información: Greenstone Equity Partners