-
Las licencias geotérmicas siguen la mima pauta diseñada para la puesta en valor de los hidrocarburos
-
Los permisos de exploración otorgados suponen 3,3% del potencial geotérmico nacional, con lo que México consolida su 4º puesto mundial
-
México pone a la disposición de los inversionistas el desarrollo de más de 5.000 megawatts MW) geotérmicos
I. G. Mardones.- La secretaría de Energía mexicana (SENER) ha anunciado la adjudicación de licencias de exploración geotérmica sobre 13 áreas geotérmicas distribuidas en siete estados. Los permisos de exploración otorgados equivalen a un 3,3 % del potencial geotérmico nacional. Así mismo se han otorgado otros 5 títulos de concesión de exploración geotérmica de un potencial evaluado en 13.400 MW. La disponibilidad de recursos y experiencia técnica sitúan a México en el cuarto puesto mundial con una capacidad instalada de 874 MW (equivalente a una central nuclear).
Con el mismo formato de objetividad y rigor diseñado desde el Ministerio de Hacienda para las concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos, «por primera vez el país cuenta con un marco regulatorio específico, que promueve las inversiones, otorga seguridad jurídica y brinda certeza a los nuevos proyectos tanto públicos como privados», afirmó el titular de SENER Pedro Joaquín Coldwell al anunciar las concesiones.
Coldwell agregó que, el potencial de la energía geotérmica en el país, podría satisfacer una gran parte de la demanda nacional de electricidad y para desarrollar investigación aplicada en esta tecnología, el actual gobierno ha invertido cerca de 52 millones de euros en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica.
En cuanto al potencial adjudicado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las áreas concedidas representan 448 MW, según estimaciones de la propia CFE. Esto es 52% del potencial de producción solicitado por la empresa productiva del estado.
La CFE cuenta con cuatro campos geotérmicos con una capacidad de alrededor de 874 MW, de tal forma que con el potencial adjudicado, la capacidad instalada de generación geotérmica de la CFE crecerá en más del 50%.
.
También se ha otorgado en esta fase el primer título de concesión de agua geotérmica para el campo Cerritos Colorados, en Jalisco, por un volumen de 4.380.000 m3 anuales y con una vigencia de 30 años, mediante 10 aprovechamientos cuyo acuífero es Ameca. Esta concesión permitirá a la CFE arrancar este proyecto que incluirá pozos de reinyección, lo que generará un ciclo sostenible de producción.
Desde que en junio de 2015 se otorgó un primer permiso de exploración, en esta fase, hay nueve solicitudes adicionales de permisos de exploración tanto en Baja California, como en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato y una solicitud de concesión de explotación de recursos geotérmicos en el estado de Nayarit.
Las áreas geotérmicas que serán exploradas por estos permisos son:
Volcán Chichonal en Chiapas;
Acoculco en Puebla;
Araró-Simirao, Los Negritos, Lago de Cuitzeo e Ixtlán de los Hervores en Michoacán;
La Soledad, San Marcos y Planillas en Jalisco;
Cerritos y Calderón-Cucapáh en Baja California;
El Molote en Nayarit y
San Bartolomé de Los Baños en Guanajuato.
Además, se entregaron a CFE los títulos de concesión para continuar explotando los cuatro campos geotérmicos que ya opera actualmente y que están ubicados en:
Cerro Prieto, Baja California (720MW)
Tres Vírgenes, Baja California Sur (10MW)
Los Humeros, Puebla 35 MW
Los Azufres, Michoacán 188 MW y
que cuentan con 874 MW de capacidad instalada.
El potencial del recurso geotérmico en México se estima en 13.4 GW, clasificados como 55% de reservas posibles, 42% de reservas probables y 3% de reservas probadas. Una vez entregados los permisos y concesiones a CFE, se cuenta con una disponibilidad de 5,282 MW de recursos probables que la Secretaría de Energía pondrá a la disposición de inversionistas nacionales y extranjeros para impulsar el desarrollo de la energía geotérmica en México.
En conjunto, las 13 áreas geotérmicos representan aproximadamente 1.541 km2 y 448 MW, que equivale al 52% del potencial requerido originalmente por la CFE. El ejecutivo mexicano sostiene que el costo de la generación por geotermia es el segundo más barato dentro de las energías renovables y oscila entre los 55 y 75 dólares el MW.
Sobre la central Los Azufres
Actualmente, la CFE impulsa la ejecución de 14 proyectos de generación de energía renovable, seis de ellos de geotermia, con una inversión aproximada de 4.400 millones de dólares. Estos proyectos adicionarán más de 2.500 MW de capacidad renovable al Sistema Eléctrico Nacional.
Esta central tiene una capacidad de 50 Megawatts (MW), lo que le permite aportar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional por un valor de 394.20 Gigawatts (GW) hora por año. Esto equivale a suministrar de electricidad a una población de 195 mil habitantes aproximadamente, informa CFE. Fue construida bajo la modalidad de obra pública financiada por la empresa Diamante Azufres, S.A. de C.V., como resultado de un proceso de licitación pública internacional. La inversión alcanzó los $69.8 millones de dólares.
La Central Geotérmica de Los Azufres III Fase I, que entró en operación en febrero del 2015, forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. La CFE tiene previsto la construcción de otra central geotérmica en esta misma zona, se trata de Los Azufres III Fase II que tendrá una capacidad de 25 MW. Las bases de este proyecto fueron publicadas el pasado 8 julio, la recepción de propuestas concluye el 30 octubre de 2015, mientras que el fallo de la licitación se dará el 25 noviembre de este año.
Los Azufres III Fase I localizada en Michoacán y recientemente puesta en operación comercial, evitará la emisión anual de 177.500 toneladas de CO2.
Energías limpias en la reforma energética: el impulso a la geotermia
Publicado en El Financiero