[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]
KEISUKE Katori (Asahi Simbun)
El ministerio de Ministerio de Medio Ambiente de Japón levantará parcialmente las restricciones a las perforación geotérmica en parques nacionales y otras áreas protegidas para aprovechar el 70% de las reservas de energía geotérmica del país, una de las mayores del mundo y situadas dentro del denominado anillo de fuego volcánico del Pacífico.
Un grupo de expertos del ministerio ha diseñado el procedimiento de explotación geotérmica que se dará a conocer este otoño, dentro de un plan de aprovechamiento de energías renovables. Las nuevas directrices permitirán el desarrollo geotérmico de Zonas Especiales dentro de los parques nacionales japoneses que requieren esfuerzos de conservación importantes y donde se prohíbe taxativamente cualquier tipo de actividad.
¿Cómo van a compatibilizar la explotación geotérmica en estas zonas especiales? Mediante la perforación en diagonal desde fuera de los espacios protegidos hasta los yacimientos geotérmicos.
Las instalaciones se ubicarán dentro de una zona de inferior protección siempre que se armonicen con el entorno ambiental. Los exteriores de la sala de turbinas y otros edificios, por ejemplo, podrían ser pintados en colores que coinciden con los alrededores o estar ocultos con plantas o jardines.
A pesar de esta solución, el 30% de las reservas geotérmicas de Japón se mantienen inaccesibles a su explotación porque se encuentran en el subsuelo de espacios singulares protegidos, que constituyen la marca de identidad de muchos parques nacionales (en la imagen señalados en círculos amarillos).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]