La planta pionera de Baviera consigue beneficios 13 años antes de lo previsto

Alemania.UnterschleissheimGeotermiaonline.com.– La compañía Geothermie Unterschleißheim AG que gestiona la primera planta geotérmica de calefacción de distrito de Baviera ha conseguido alcanzar números negros antes de lo esperado. La central ofrece calefacción a los residentes de Unterschleissheim desde el año 2.003 y no esperaba comenzar a ganar dinero hasta 2.028.

En la celebración de estos resultados se ha puesto de manifiesto que con este desarrollo, el municipio de Unterschleissheim ha demostrado que la apuesta por utilizar nuevas tecnologías puede devengar beneficios razonables.

Durante sus 12 años de funcionamiento de la central geotérmica ha sido modélico, según informaron los gestores en la junta de gobierno municipal.  Se ha proporcionado agua caliente y calefacción, se han conseguido unos beneficios de 73,173 euros, se han evitado 8.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y el gasto de 120 camiones cisterna de gasóleo.

La central de Unterschleißheim cuenta con una potencia instalada de 33,5 MW y obtiene el calor de un yacimiento termal situado a 2.000 metros de profundidad, donde la temperatura del agua alcanza los  80 grados centígrados.

La empresa municipal opera una red de calefacción urbana geotérmica de más de 17 kilómetros de longitud y proporciona servicio a un cuarto de las 3.700 viviendas del casco municipal, repartidas en 233 edificios. Otros 14 edificios municipales, comercios, centros parroquiales o sociales también obtienen calor de la red. El municipio de Unterschleißheim fue el primero de la región de Munich en dotarse de una central de energía geotérmica. Ahora, sólo en Baviera funcionan 20 plantas geotérmicas que generan calor, frío o electricidad y en algunos casos las tres cosas a la vez. En el conjunto de Alemania existen alrededor de 30 plantas geotérmicas operativas, la mayoría de las cuales son de titularidad pública municipal.  Imagen superior, central geotérmica de Unterschleißheim. Fuente: Iwr.de
Listado de plantas geotérmicas en Alemania. abril 2015