La empresa Wijnen Square Crops en Limburgo, cerca de la frontera con Alemania, exporta al año 80 millones de pimientos y otros 20 millones de pepinos al resto de Europa, los Estados Unidos y Japón, haga calor, mucho frío o  tormentas de nieve. Quién lo iba a decir. Si no fuera porque han encontrado en la geotermia la fuente de calor renovable para mantener dentro de sus gigantescos invernaderos una temperatura idónea para sus cultivos, los hermanos Pieter Wijnen (director de negocio, energía y tecnología) y Twan Wijnen (director de producción y comercialización) tendrían que dedicarse a otro negocio.

Holanda.Inverna

La energía geotérmica les permite bombear agua caliente desde las profundidades del subsuelo y, mediante un intercambiador de calor, trasferirlo o convertir el vapor de agua en energía eléctrica y reinyectar el fluido al yacimiento del que se ha extraído. También puede aprovecharse directamente el calor y trasladarlo a la temperatura idónea que necesitan los cultivos en invernadero.

Los pozos de donde se toma el calor se perforan hasta 2.000 o 3.000 metros, la profundidad a la que se encuentre el yacimiento térmico, previamente localizado e identificado con estudios de captación sísmica. En los Países Bajos, cada 100 metros sube la temperatura 3,2ºC de media. La temperatura superficial suele situarse en los 10ºC; a 2.000 metros se alcanza los 74ºC y a más profundidad más temperatura.

Holanda.Inver1

La perforación de los pozos no se puede llevar a cabo libremente por las afecciones y riesgo que conllevan estas operaciones. Se necesitan estudios previos del subsuelo para identificar fallas y valorar la probabilidad de que se generen pequeños sismos o terremotos.

El procedimiento utilizado es el siguiente:

Paso 1: Desarrollo de proyecto e información públicaHolanda.Inver2

 

Paso 2: Análisis de suelos

Es muy importante conocer la composición del suelo, sus riesgos y las medidas preventivas. Estos estudios se realizan mediante la llamada captación sísmica, igual que para la exploración minera o de hidrocarburos. Camiones especializados alineados emiten ruidos (como el disparo de una escopeta), mientras una red de geófonos clavados en la superficie reciben desde el subsuelo el rebote del sonido que los ordenadores interpretan con gráficos de las formaciones geológicas. Una vez analizados estos datos, se decide la zona a perforar y fracturar para minimizar al máximo los riesgos de generar sismos.

Holanda.Inver5

Paso 3: Precauciones

Durante la perforación se hace un seguimiento permanente de las incidencias para evitar vibraciones o impactos sísmicos. Tres sismómetros del Instituto de Meteorología holandés dispuestos en triángulo monitorizan los sismos en tiempo real. En el momento de editar esta información (30/9/2015) el Instituto daba cuenta de un sismo, 3,2 escala Richter en Cronigen, una población que ha aprobado un proyecto de central geotérmica de distrito. El epicentro del sismo se situó a una profundidad de tres kilómetros. Según el propio Instituto «El terremoto es también el resultado de la producción de un campo de gas en Emmen campo. Holanda.Inver4

Paso 4: Monitoreo y escalado


Si necesitan más flujo de agua deben controlar su impacto y respuesta en el suelo. No se han producido sismos en este caso. El calor sobrante se va a poner a disposición del municipio para su uso en la climatización de viviendas. En la edición de esta información los servicios geológicos holandeses detectaban 

Gráficos: Studio Tornasol

Más información: Instituto Meteorológico holandés.


Sobre Wijnen Square Crops:

Wijnen Square Crops fue fundada en 1978 para el cultivo de una amplia gama de hortalizas. Con el tiempo se fueron especializando y  desde 1990 se ha especializado en el cultivo de pimientos. La compañía cuenta condos centros de producción: Egchel y Californië.

Egchel:

Superficie de invernadero: 18,4 hectáreas
Potencia de la central de climatización y generación (CHP): 11 MW
Alojamiento para 25 empleados

Californië:

Superficie de invernadero: 32,6 hectáreas
CHP: 20,6 MW
Sala de clasificación y embalaje: 4.400 m²
Alojamiento para 25 empleados

Wijnen Square Crops cuenta con una plantilla permanente de más de 100 empleados. Durante los picos de cosecha contratan directamente personal temporal como estudiantes, polacos y portugueses.