El país asiático confía en completar su electrificación con energía geotérmica e hidráulica

EIA..14EIA/Geotermiaonline.com.- Indonesia ocupó en 2014 el tercer lugar en el mundo en producción de electricidad geotérmica y en capacidad de generación, sólo por detrás de Estados Unidos y Filipinas. El país se encuentra en la confluencia de varias placas tectónicas en el sudeste asiático, lo que le dota de un potencial geotérmico significativo, aunque la mayor parte de sus reservas permanecen sin explorar.

El Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia estima que el país tiene un potencial de 29 gigavatios (GW) de capacidad geotérmica, del que sólo se explota el 5%. La capacidad geotérmica actual es de 1,3 GW distribuida en centrales en torno a Java, Bali, Sumatra del Norte, y el norte de Sulawesi.  Representa menos del 3% de la capacidad total de generación de electricidad del país que se plantea incrementarla para 2025 como parte de un plan para completar la electrificación en el país.

A pesar de la duplicación de su capacidad de generación eléctrica en la última década, Indonesia todavía tiene una tasa de electrificación baja en comparación con países con niveles de ingresos similares. En 2014, aproximadamente el 84% de la población tenía acceso a la electricidad en comparación con menos del 68% en 2010, según la compañía eléctrica estatal Perusahaan Listrik Negara.

El país se ha fijado como objetivo la electrificación completa del país para para 2020. En los últimos años, las inversiones en capacidad energética no han seguido el ritmo de crecimiento de la demanda, lo que genera escasez de energía incluso en zonas conectadas a la red. Una infraestructura inadecuada, como resultado de inversión insuficiente y obstáculos regulatorios contribuye a reducir a la escasez energética, principalmente en el este de Indonesia.

Líder mundial

Los combustibles fósiles siguen siendo el principal recurso de generación  (88%), mientras que las energías renovables,  hidroeléctrica y geotérmica, representan el resto. Indonesia tiene la intención de utilizar recursos propios y diversificarlos para incluir más energía renovable. Al menos  hasta que alcancen el 23% de la cartera energética para el año 2025.

En su programa de electrificación urgente ha incluido varias plantas de energía geotérmica, destinadas a acelerar el desarrollo de más de 27 GW de capacidad total en los próximos años. Para ello firmó un acuerdo con Nueva Zelanda en 2012 para el desarrollo conjunto de proyectos geotérmicos.

Para 2022 se espera esté operativa 5 GW de nueva capacidad geotérmica, incluyendo la planta de Sarulla de 330 megavatios, lo que convierte en la más grande del mundo. La conclusión con éxito de estos proyectos geotérmicos posicionaría a Indonesia como líder mundial, en potencia instalada y en generación.

Uno de los impedimentos para explorar sus vastos recursos geotérmicos ha sido la identificación del desarrollo geotérmico con la minera, que restringe nuevos proyectos en las áreas protegidas. En 2011, Indonesia aprobó una ley que eliminó esa asociación lo que agiliza el procedimiento de concesión de permisos y aligera las vías para adquirir tierras. La ley también pretende incentivar la inversión del sector privado en proyectos geotérmicos, haciendo que el ajuste de precios se acerquen a los costes de desarrollo.

Más información