Geotermiaonline.com. Una Resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado la víspera de las elecciones generales, regula por fin la capacitación y condiciones para acceder al mercado y sistema eléctrico español de la producción de energía por fuentes renovables, siempre que sus ofertas alcancen un mínimo de  10MW, aunque sea agregando varias instalaciones. Sobre el papel están capacitadas la minihidráulica, las grandes instalaciones fotovoltaicas, la termosolar, biomasa.. no así la geotérmica porque en España no existe ninguna instalación que aproveche la energía gratuita de la tierra.

En la Resolución, la Secretaría de Estado de Energía hace suyas las propuestas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según las cuales se consideran aptas para participar las instalaciones de producción con un coeficiente de s disponibilidad superior al 50%, las que no lo alcancen pero superan satisfactoriamente «las pruebas para la participación en los servicios de regulación terciaria y de gestión de desvíos generación-consumo».

La aplicación de los criterios de aptitud tendrá lugar a partir del 10 de febrero de 2016 y el seguimiento de la participación de las energías renovables en el sistema eléctrico se efectuará mediante un Grupo específico creado por el Operador del Sistema en el que estará representado el Ministerio y la CNMC. El operador del sistema remitirá a la CNMC y al propio departamento ministerial un informe anual de análisis y propuestas.

La resolución entra en vigor el lunes, dia 21. Pero es a partir del mencionado 10 de febrero cuando se iniciará la incorporación de los productores de energías renovables mediante la presentación de sus: propuestas de generación programada, restricciones técnicas, gestión de desvíos, aplicaciones de limitaciones a las entregas de producción en situaciones no resolubles, regulación secundaria, terciaria, información intercambiada por el operador del sistema y los derechos de cobro y obligaciones de pago por los servicios de ajuste del sistema.

Interconexión francesa

 

Andalucía
Los principales obstáculos para la participación de las energías renovables, fundamentalmente eólica y solar en el sistema eléctrico han sido la ausencia de previsión de generación y el aislamiento de la red española, afectada por posibles colapsos en el momento que irrumpiera una gran capacidad por generación eólica o súbita caída por ausencia de viento.

El primer obstáculo ya se ha derribado con el desarrollo tecnológico y las previsiones meteorológicas. Para el segundo  la construcción de Interconexión eléctrica con Francia supone un alivio transitorio pero decisivo para romper el aislamiento de España y permitir una salida al exceso de producción hacia otras redes continentales, o lo contrario.

 

Por Geotermiaonline

Periodista, de vuelta de El PAIS tras más de 27 años. Licenciada en Ciencias Políticas y por un tiempo, directora de comunicación del Ministerio de Fomento en la legislatura 2004-2008. Arquitectura, arte, comunicación política, gastronomía, redes sociales, infraestructuras públicas, agua, energías renovables...