Los que quieren unirse a los protagonistas

Central geotérmica islandesa en Helisheidi

Geotermiaonline.com. La regulación de la geotermia de alta entalpía es tan variada como la diversidad nacional de los territorios donde se explota para generar electricidad. En esta guía de Marcos legales para la geotermia en 7 países, elaborada por el despacho de abogados Eversheds no están todos los que son porque falta Nueva Zelanda, Indonesia, Filipinas, Centroamérica o los Estados Unidos, destacados protagonistas en el aprovechamiento energético de un  recurso gratuito renovable, como es el calor de la tierra. Pero si están los que quieren ser, como Chile o Perú, que apenas están dando los primeros pasos.

En cualquier caso, es ilustrativo conocer cómo Australia, Italia, Japón, México, Turquía y los dos países mencionados abordan la regulación de la geotermia y su marco retributivo de cara a operadores o inversores que aspiren a introducirse en esos mercados.

Por Inmaculada G. Mardones

Periodista, de vuelta de El PAIS tras más de 27 años. Licenciada en Ciencias Políticas y por un tiempo, directora de comunicación del Ministerio de Fomento en la legislatura 2004-2008. Arquitectura, arte, comunicación política, gastronomía, redes sociales, infraestructuras públicas, agua, energías renovables...