Geotermiaonline.com.- El grupo geotérmico de Olkaria en el valle del Rift keniano negocia la venta de 15 MW de electricidad a sus vecinos de Uganda y Ruanda, que será efectiva a partir de este mes de mayo, informa Bloomberg.

El acuerdo de este intercambio transfronterizo de energía se realiza a través de uno de los proyectos de infraestructura más importantes africanos, como es el corredor Norte, mediante el cual se enviarán 30 MW a Ruanda, vía Uganda a través de una línea regional de transmisión que todavía no está operativa.

El memorando de entendimiento entre Ruanda, Kenia y Uganda suscrito en 2013 permite compartir la capacidad de generación de energía al precio más barato disponible en cada momento.

Las líneas de transmisión de 400 kilovoltios (kV) conectarán las plantas geotérmicas de Olkaria en Kenia y Birembo en Ruanda a través de Uganda. Uganda y Kenia ya están conectados por otras líneas eléctricas pero necesitan una red de más calidad para mejorar la fiabilidad y la seguridad del suministro eléctrico de la región y con ello facilitar el intercambio de recursos entre los tres países de África oriental.

África.Este.redesEn este marco el pool energético de África Oriental se espera que sirva para exportar la energía excedentaria, siempre que la red esté disponible, a los estados vecinos que la demanden, dado que la producción hasta ahora dependía exclusivamente de la generación hidroeléctrica, en una zona vulnerable a las sequías.

Se espera que los estados asociados para asegurar la estrecha vigilancia de sus respectivos componentes del proyecto de 220 kV para el comercio de energía.

El pool eléctrico regional permitirá una capacidad de transmisión de más de 500 MW entre los tres estados asociados, así como garantizar un suministro confiable de energía a la región.

Los países del este de África iniciaron en 2003 la intercomunicación de sus redes eléctricas para mejorar el suministro, estabilizar la disponibilidad y facilitar el intercambio interfronterizo. Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania también acordaron compartir la energía mediante enlaces entre nueve países que serán efectivos en 2018.

Por otro lado,  el Banco Europeo de Inversiones (BEI) está considerando la posibilidad de financiar una ampliación del grupo geotérmico de Olkaria en Kenia con 72 millones de euros. La planta pasaría de 140 MW de potencia a 210 con un coste de unos 288 millones de euros.

Africa.Corredor.2023

El Programa de desarrollo de infraestructuras para África (PIDA) calcula que entre 2011 y 2040 la demanda de energía crecerá de 590 TWh a 3.100 TWh habida cuenta de que 600 millones de africanos (el 54%) todavía no tienen acceso a disponer de ella. En el caso de Kenia, sólo el 25% de sus 44 millones de habitantes disponen de corriente eléctrica en sus hogares. La generación por geotermia supera ya a la de origen hidroeléctrico.

Más información:  http://eappool.org/strategic-and-coporate-plans/