• La empresa pública que gestiona todos los servicios municipales ha efectuado estudios sísmicos para radiografiar el subsuelo
  • Identificados cinco yacimientos geotérmicos explotables para ofrecer agua caliente, calor y frío a 187.500 residentes en Ginebra y su entorno

I.G. Mardones. – Dos terceras partes del área metropolitana de la ciudad suiza de Ginebra (187.000 de 250.000 residentes) podrán satisfacer su demanda de agua caliente, de calor y frío mediante la energía geotérmica desde varios yacimientos térmicos subterráneos identificados en su subsuelo.

Ese cálculo es el resultado de la realización de estudios sísmicos de Ginebra y el entorno sur del lago Leman por la compañía pública Servicios Industriales de Ginebra (SIG) que presta a los municipios del área los servicios de abastecimiento de agua potable, la gestión de residuos y tratamiento de aguas residuales, la distribución de gas y electricidad, energía térmica (calefacción de distrito) y las telecomunicaciones (telefonía, internet y fibra óptica).

La compañía SIG  (equiparable al Canal de Isabel II en Madrid que sólo gestiona el agua), presta y gestiona toda la gama de servicios municipales de proximidad. Fue fundada en 1896 tras la municipalización de compañías gasistas y eléctricas privadas y devino en pública tras un referendum en 1931. Está considerada como la mejor compañía para trabajar. Los salarios de todo su personal, desde los trabajadores manuales al de los directivos son públicos.  Sirve electricidad a 275.500 clientes, gas natural a 39.000; calor y frío a 60.000 y su red de fibra óptica se extiende a lo largo de 432 km.

Como prestadora de energía (87% hidroeléctrica) y vocación de que el 100% sea renovable, SIG puso en marcha hace dos años estudios sísmicos para cartografiar el subsuelo del cantón y otros ocho municipios colindantes con el objetivo de identificar la localización de yacimientos geotérmicos: «El estudio ha identificado cinco zonas geotérmicas potencialmente propicias a la producción de agua caliente, energía eléctrica, calefacción y refrigeración» ha manifestado Christian Brunier, director de SIG.

Como se indica en el mapa adjunto, las cinco zonas son Champagne en Ginebra, un área que se extiende desde Troinex Veyrier-en Meyrin, una amplia zona que va desde Puplinge Versoix pasa por el lago Leman, la región de Trois-Chêne y la de Mandement. Además, otros cuatro acuíferos poco profundos pueden ser explotable.

Suiza.Ginebra1

Las características geológicas térmicas de las cinco áreas son ideales para su explotación: piedra caliza, porosa y permeable, cortada por fallas a través de las cuales el agua circula con fluidez. Los yacimientos geotérmicos de agua caliente se encuentran entre los 500 y los 3.000 metros de profundidad a una temperatura que oscila entre los 25ºC y los 120ºC.

Tras los estudios sísmicos, que han traducido a imágenes en 3D desde geófonos e hidrófonos el eco de las sondas emitidas por equipos que emiten cargas de ruido, se procederá a lo largo de este año a realizar a una prospección detallada mediante la perforación de pozos exploratorios que confirmen los datos sísmicos. En caso de coincidir, SIG podrá desarrollar a partir de 2018 la instalación geotérmica capaz de alimentar una red de calefacción y refrigeración urbana abastecida por estos yacimientos geotérmicos tanto en invierno como en verano las 24 horas del día.

Calor, frío y agua caliente

«Si se confirman los resultados iniciales, dos tercios de las necesidades de calefacción y refrigeración de los hogares podrían ser cubiertos por la planta geotérmica», ha declarado  Antonio Hodgers, el consejero del cantón encargado de la Energía.

«Los acuíferos utilizados en la geotermia no tienen nada que ver con aquellos desde los que se  bombea agua corriente potable. Las capas freáticas de Ginebra y Allondon para abastecimiento están protegidas y no pueden en ningún caso ser utilizadas para las operaciones geotérmicas. Garantizar el agua potable a Ginebra y su entorno es nuestra prioridad», aseguraba Luc Barthassat, otro consejero del cantón, en una nota de la compañía.Suiza.Ginebra.Geothermie2020_2

Para Hodgers «la geotermia constituye una fuente de energía local, idónea, renovable y disponible permanentemente. Su desarrollo representa un objetivo prioritario de la política cantonal afín de reducir nuestro consumo de energías fósiles y disminuir nuestra dependencia energética.

A esta iniciativa, contenida en el programa de transición energética en Suiza, le acompaña un proyecto de ley sobre sobre los recursos subterráneos (minas) que se ha preparado por los departamento de Medio Ambiente, Transporte y Agricultura con el fin de regular la explotación sostenible de los recursos -no hidrocarburos- que se encuentran en el subsuelo.

Salvaguarda de los acuíferos potables

Los responsables del SIG descartan que durante las exploraciones puedan producirse sismos como los sucedidos en Basilea en 2006 y St. Gallen en 2013, ya que  durante las operaciones serán vigiladas mediante sensores sísmicos y se producirán a media y baja profundidad (máximo 800 metros) a diferencia de las plantas geotérmicas de generación cuyos pozos suelen ser mucho más profundos, entre los 1.000 y 5.000 metros.

El presupuesto del programa asciende a 18,2 millones de euros de los que 3,18 se han invertido en esta primera fase de estudios prospectivos.

Las imágenes, de SIG, corresponden a los estudios sísmicos mediante vehículos especiales, los mismos que se utilizan para los estudios para la localización de bolsas de hidrocarburos. Más información en  SIG.

Por otro lado, las localidades de Nyon y Vinzel, situadas en la margen izquierda del lago Leman, dentro de Suiza, también plantean recurrir a la geotermia de profundidad media para climatizar sus viviendas.