• La potencia inicial de 4,7 MW se ha elevado a 10 MW, gracias a un yacimiento geotérmico con temperaturas por encima de los 170º C

Geotermiaonline.com.- La compañía turca de energías renovables MB Holding, junto al socio local Dragan Jurilj de Zagreb han iniciado las operaciones para construir en la zona de Velika Ciglena cerca de Bjelovar, la que será  primera planta geotérmica de Croacia con la previsión de que pueda entrar en operación dentro de un año. Ya se han iniciado la exploración en ese área del noreste del país, donde ya hay identificados yacimientos geotérmicos desde hace 25 años, por encima de los 170ºC.

La inversión  se cifra entre los 35 y 40 millones de euros, para un planta con una capacidad de potencia de 10 MW, según Muharrem Balat, presidente de la compañía que también construye en Turquía su primera planta geotérmica. «En febrero ganamos la concesión para explorar las reservas geotérmicas en Croacia. Cuando acabemos la planta iniciaremos la exploración de esos yacimientos para ponerlos en producción». Según Anadolu la agencia pública de noticias turca, Croacia se ha propuesto que una tercera parte de su electricidad sea renovable en 2025. La operadora  mixta turcocroata ha elegido a Turboden como proveedor tecnológico.

Coracia.VelikaCiglena

«Hace seis meses iniciamos los trabajos que se desarrollan con satisfacción. Y ocho años atrás el equipo directivo del ayuntamiento de Velika Ciglena intentó la creación de un grupo inversor con la petrolera privada INA, la eléctrica nacional y el gobierno pero no llegó a cuajar. Y de los 4,7 MW de potencia planificados inicialmente se ha pasado a 10 MW, para su uso preferente en calefacción doméstica, pero el alcalde de Bjelovar, Antun Korusec, opina que tendrá otros usos  también, como la climatización de cuadras e invernaderos para el cultivo de frutas y verduras.

Mejor que ninguna

«La superioridad de la geotérmica en comparación con otras fuentes de energía, como los combustibles fósiles, la nuclear y otras fuentes renovables, es inconmensurable. La mayoría de ellas sólo puede funcionar con grandes incentivos o no son viables. Por otra parte, los aerogeneradores solo funcionan cuando sopla el viento y las plantas solares cuando luce el sol. Las plantas geotérmicas trabajan 24 horas al día. Su mayor problema es la incertidumbre de la exploración, y los bancos no quieren otorgar préstamos para ello debido a los riesgos. Sin embargo, después de la exploración y después de los dos años de pruebas de funcionamiento, la planta podrá permanecer en funcionamiento de 200 a 500 años y generar beneficios», ha manifestado el director de Dragan Jurilj.

Jurili añadió que las tareas de exploración cubren aproximadamente el 50 por ciento del coste de la planta, debido a que necesita cuatro pozos y cada uno cuesta alrededor de 4 millones de euros, esto representa una suma enorme y un gran riesgo. Actualmente se trabaja en cuatro pozos a cargo de la empresa croata Crosco. Jurilj estima que alrededor del 60 por ciento de los equipos de energía geotérmica puede realizarse por técnicos locales como Crosco.

Balet tiene 40 años de experiencia en geotermia y dispone de cinco plantas en Turquía. Esta de Croacia es su primer proyecto en el extranjero, que reune similares características geológicas a las de Turquía.

En las imágenes, los promotores de la primera central geotérmica de Croacia y su localización. Más datos:

Detalles de la planta

Más información