-
La planta permitirá a una fábrica de almidón evitar la emisión de 39.000 toneladas de CO2 al año
Inmaculada G. Mardones.- La ministra de Medio Ambiente y Energía de Francia, Segolene Royal ha inaugurado en Estrasburgo, Alsacia, el 7 de junio una central de geotermia profunda para generación de vapor con agua extraída del subsuelo a 165º C de temperatura para su aplicación en una industria de elaboración de almidón.
«Francia puede estar orgullosa de esta «premiere» mundial cuya realización transmite una formidable esperanza para muchos países que no tienen acceso a la electricidad» ha dicho Royal en la inauguración de la planta, construida por la compañía Electricidad de Estrasburgo (ES), filial de EDF.
Dos perforaciones profundas a 5.000 metros de profundidad, extraen ese agua caliente y la bombean hasta un intercambiador de calor en superficie para luego ser reinyectada al yacimiento.
El intercambiador, traslada el calor del agua térmica a un circuito secundario de agua dirigido por una tubería subterránea de 15 kilómetros hasta la fábrica de almidón en Roquette en Beinheim. El agua enfriada efectúa el camino inverso hasta la central geotérmica, con lo que se cierra un bucle que facilita un calor constante, de rendimiento permanente y con una potencia de 24MW a un precio fijado, el equivalente a la energía necesaria para calefactar 27.000 hogares, informa el diario Ouest France.
En un radio de varios kilómetros en torno a los pozos de extracción de agua caliente se han instalado estaciones de medición y control de la sismicidad con el fin de reducir el riesgo de que se provoquen ligeras sacudidas.
Como indica el gráfico superior, el yacimiento geotérmico con agua a 165ºC se localiza a partir de los 2.600 metros de profundidad de modo disperso a través de las fallas características del subsuelo de la cuenca del Rin .
Para la fábrica de almidón la geotermia remplazará una parta del suministro de gas que consumía, lo que le permite reducir 39.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a las emisiones de 25.000 coches. se incorporará también a la gran caldera de biomasa instala que aporta el 75% de los recursos renovables que consume el emplazamiento.
Los promotores han querido dejar claro que la técnica de perforación, denominada geotermia Estimulada «no tiene nada que ver» con la controvertida fracturación hidráulica de gas de esquisto (fracking). «Impulsa a presión agua contra las fallas naturales existentes sin efectuar inyecciones masivas de sustancias».
Para situar en contexto esta manifestación conviene decir que las «sustancias» anticoagulantes suponen cantidades inferiores al 5% de la inyección de agua y arena utilizadas en el fracking, aunque los expertos no hacen diferencias entre el fracking y la geotermia estimulada. Una explicación de cara, quizá a la opinión pública de Francia, donde se prohibe esta técnica en la extracción de hidrocarburos, pero no así en la geotermia estimulada. Al fin y al cabo, se trata de abrir fisuras en la roca con agua a presión, en un caso para liberar al hidrocarburo confinado en la roca madre y en otro abrir porosidad para que el agua penetre en la roca caliente y absorba su calor.
Francia tiene en desarrollo otros proyectos de geotermia profunda para calefacción urbana o aplicaciones industriales, como Wissembourg e Illkirch en Alsacia. Según Segolene Royal, la energía nuclear continuará como parte relevante en el mix energético francés, aunque el ejecutivo galo se ha propuesto reducir de aquí a 2025 reducir su participación del 75% al 50% en la producción de electricidad en Francia.
La planta de Rittershoffen en la que se han invertido 55 millones de euros ha sido cofinanciada por el grupo Roquette, dueño de la fábrica de almidón, el grupo ES y la Caja de Depósitos a través de la sociedad Ecogi (Explotación del calor de origen geotérmico para la industria).
La presencia de la ministra de Medio Ambiente e Industria en la inauguración de la planta de Rittershoffen y sus propias palabras, además de impulsar la geotermia, supone una proyección de la tecnología desarrollada en geotermia estimulada para su exportación. La planta es el resultado de investigaciones realizadas a lo largo de los últimos 20 años en Soultz-sous-Forêts sobre el yacimiento geotérmico de la cuenca del Rin muy conocido en Europa y con una extraordinario potencial. Además, Rittershoffen es la primera aplicación de energía geotérmica profunda integrada directamente en un proceso industrial.
Según informa Actu-environnement.com, el Decreto francés de 24 de abril de año 2016 prevé instalar 8 MW de capacidad de generación eléctrica por geotermia hasta 2018 y 53 MW hasta 2023. En esta zona de Alsacia hay otorgados numerosos permisos de de investigación encaminados a caracterizar lugares idóneos para la instalación de estas centrales.
Más en el Caribe
Francia también dispone en sus territorios de ultramar en el Caribe de zonas volcánicas donde explorar esta capacitación geotérmica demostrada en Alsacia. El objetivo es desarrollar en Guadalupe y Martinica un centro de excelencia geotérmico e instalar 50 MW de capacidad.
Hasta ahora la única planta existente es la de Bouillante en Guadalupe (Bouillante 1 con 4,5 MW y Bouillante 2 con 11 MW). Existe un proyecto de una tercera unidad con dos plantas más, así como otra unidad de 10 MW en Dominica, situada junto a Martinica y Guadalupe para abastecer de electricidad a las tres islas.