Dotados con cámaras infrarrojas térmicas identifican en detalle yacimientos de alta temperatura

Geotermiaonline.com. La revista Journal of Volcanology and Geothermal Research publica en su número del próximo mes de octubre un artículo sobre las investigaciones de varios científicos de Nueva Zelanda en torno a la utilidad de los drones para descubrir los «secretos» geotérmicos que esconde la tierra.

NZ

En el artículo  se han investigado la localización de fenómenos geotérmicos en terrenos peligrosos y hasta ahora inaccesibles. Gracias a los drone o pequeños artilugios aéreos no tripulados pueden efectuarse estas operaciones de manera segura y muy barata si se les dota de cámaras térmicas para captar imágenes no perceptibles por el ojo humano.

Los investigadores crearon un mosaico de e2,2 km2 -creen que el más grandes de la historia- de la zona geotérmica Waikite de Nueva Zelanda mediante casi 6000 imágenes térmicas captadas por un solo avión no tripulado sobrevolando la zona durante una semana. Incluso lograron grabar remotamente la temperatura exacta de un lago inaccesible.

Las ortofotos térmicas analizadas proporcionan una estimación de pérdida de calor total entre  43 ± 12 MW térmicos para los lagos y corrientes de agua en el área de estudio. También capturó una foto aérea  de 3 km2  y el modelo digital de elevación (DEM) del área geotérmica de Waikite.

El estudio demuestra la versatilidad de los aviones no tripulados para generar mapas térmicos precisos de yacimientos geotérmicos grandes e inaccesibles. Los investigadores M.C. Harveya, , J.V. Rowlanda y K.M. Luketinab destacan que las imágenes obtenidas por estos drones pueden convertirse en una herramienta básica para la geología,  geoquímica y  geotermia, así como para los estudios y seguimiento de infraestructuras y su impacto ambiental.

En las imágenes, esquema del funcionamiento del drone y áreas termales públicas en la zona de Waikite.