Tras el cierre de un reactor de la era soviética el país caucásico impulsa las energías renovables

Geotermiaonline.com. Armenia ha iniciado ya la perforación de pozos de reconocimiento geotérmico cerca de la ciudad de Kyarkyar en el sur del país, según el viceministro de Energía y Recursos Naturales Hayk Harutyunyan. Es el primer paso para reducir su dependencia energética y sustituir las dos viejos reactores nucleares de la era soviética. Su territorio está enclavado no lejos de la colisión de placas tectónicas entre la placa Arábiga hacia el Norte con respecto a la placa euroasiática y dentro de una zona volcánica.

La localización del primero de los pozos se ejecuta en función de los estudios previos realizados para la construcción de una central de energía geotérmica capaz de generar entre 30 MW y 50 MW de electricidad, operando 7.000 horas por año, informaVladislav Vorotnikov de Bloomberg..

“El objetivo de esta perforación exploratoria es la confirmación definitiva de la presencia de los recursos geotérmicos. En caso de que el resultado de estos estudios se confirmen se construirá una central geotérmica con al menos 30 MW de capacidad”.

A principios de este año Armenia recibió del Fondo Estratégico sobre el Clima a través del Banco Mundial 8,55 millones de dólares para la ejecución del proyecto. Según las estimaciones de Ministerio de Energía Armenia tienen un potencial de capacidad geotérmica de 150 MW.

Estos datos se hicieron públicos en 2009, pero los expertos calculan que la capacidad es muy superior. Debido al rápido desarrollo tecnológico en geotermia, Armenia se considera una zona muy prometedora para el desarrollo de esta energía, según Tamara Babayan, responsable de las energías renovables armenias y del Fondo de Ahorro de Energía, quien confía en que la planta geotérmica se financie con aportaciones privadas.

Desde el Ministerio de Energía se ve con interés el desarrollo de esta planta que, de resultar positiva, se podría implementar con otra similar en la zona de Gridsone, donde los estudios preliminares también señalaron la posibilidad de construir una segunda planta con una capacidad de entre 30 MW y 40 MW.

La inversión total en el proyecto se estima en 45 millones de dólares y debería iniciarse en 2017, para iniciar su entrada en servicio en 2020. De llevarlo a cabo, sería la planta más grande de la región del Cáucaso.

Armenia.Geo

Dependencia nuclear y fósil

Armenia se planteó 2009, un programa para promover la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en todo el país con el fin de reducir su dependencia de los hidrocarburos de importación. Desde mayo de este mismo año, el parlamento armenio prepara una ley que incentiva el uso de energías renovables, como la fotovoltaica, con la intención de que para 2020 el 8% de la energía que se consuma proceda de estas fuentes. Hasta ahora el grueso de la generación procede de las viejas centrales nucleares cuya decomisión se negocia con la unión Europea que ha prometido 200 millones de euros en ayuda con este objetivo.

Se estima que como el coste de la energía nuclear es bajo, la geotermia podría contribuir a paliar el elevado coste de esta transición energética hacia fuentes renovables.

Armenia  dispone de la planta nuclear Metsamor -36 km al oeste de la capital Erevan-, considera una de las más peligrosas del mundo por  no disponer de edificio contenedor del reactor y estar ubicada en una zona altamente sísmica, aunque fue diseñada por la antigua URSS para soportar terremotos de magnitud 8. La planta cuenta con dos unidades de 408 MW cada una.

Una de ellas se cerró en 1989, el cierre de la segunda está programada sin fecha. En 2009 se adjudicó a una compañía australiana la construcción de un nuevo reactor de 1200 MW y se plantea construir otra unidad con la mitad de la capacidad, suspendida desde el tsunami de Fukushima.  La energía nuclear genera el 42,9 % del consumo eléctrico nacional.

En las imágenes, paisaje armenio y localización de las zonas con yacimientos geotérmicos (en amarillo imagen pequeña de la derecha).