• El DOE destinará inicialmente 29 millones de dólares a los dos equipos para dotar y certificar sus laboratorios subterráneos

  • El equipo finalista albergará el laboratorio federal donde se desarrolle la próxima generación de plantas geotérmicas estimuladas

Geotermiaonline.com. El Departamento de Energía de los Estados Unidos  ha anunciado que la ubicación del futuro  Observatorio  crítico para Investigación en geotérmica (Frontier Observatory for Research in Geothermal-FORGE) se dilucidará entre dos candidaturas; la de la Estación Aérea Naval de Estados Unidos en Fallon (Nevada) y Milford en Utah.

Estos dos emplazamientos se han impuesto sobre otras candidaturas seleccionadas, como California, Idaho y Oregon para invertir 400.000 dólares de fondos federales en cada uno de ellos.

El equipo de Nevada está dirigido por Sandia National Laboratories (http://fallonforge.sandia.gov/about-forge/) e incluye la Armada de los Estados Unidos; el Servicio Geológico de EE.UU.; el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley; la Universidad de Nevada, Reno; Tecnologías Ormat con sede en Reno; la empresa de consultoría con sede en California GeothermEx e Itasca Consulting Group con sede en Minnesota.

ForgeNevada

 

La Universidad de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Energía de Utah lideran el equipo de Milford con socios como el USGS, Oficina de Administración de Tierras de los Estados Unidos, la Universidad de Temple y otros (Utah Forge).

Forge.Utah.j.map.pg

Los dos equipos compartirán 29 millones de dólares de capital inicial para equipar totalmente, probar y certificar sus laboratorios subterráneos para la tercera fase competitiva de Forge, después de la cual uno de los emplazamientos será elegido como sede definitiva del centro de investigación.

El senador Harry Reid, que defendió la candidatura de Fallon, ha manifestado que el «laboratorio nacional para el avance de la energía geotérmica en Nevada convertirá al estado en líder en energía renovable. El sistema de estimulación geotérmica es el gran desafío en energía limpia y supone una gran oportunidad para el crecimiento económico del estado».

El proyecto forma parte del compromiso de la administración Obama con el Plan de Acción por el Clima, que busca reducir drásticamente la contaminación de carbono y ampliar la producción de energía renovable.

Franklin Orr, Subsecretario de Ciencia y Energía, sostiene que la geotérmica representa «una gran fuente de energía con el potencial de generar energía limpia suficiente para más de 100 millones de hogares.»

El objetivo final del proyecto es desarrollar  sistemas geotérmicos estimulados capaces de producir más de 100 Gw de capacidad de generación eléctrica renovable mediante el aprovechamiento de calor natural de la Tierra.

La capacidad geotérmica instalada en los Estados Unidos es de 3,5 GW, según el Departamento de Energía. Nevada ocupa el segundo lugar  en producción de energía geotérmica después de California. Fuente: DOE

EGS