• La UE diseña una herramienta para que los usuarios elijan la energía renovable más eficiente

  • El software permite calcular todos los costes y compararlos con los de  energías fósiles


Inmaculada G. Mardones. La Unión Europea, con la colaboración de varias agencias estatales dedicadas a impulsar la eficiencia y ahorro energético -entre ellas la española IDAE- ha desarrollado dos herramientas destinadas a los usuarios finales de calefacción y refrigeración para facilitar la toma de decisiones en la elección de la tecnología renovable más idónea a sus circunstancias y condiciones de su vivienda.  Este soporte informático que permite calcular el coste y la toma de decisión se encuentran en la web Herramientas, disponibles en castellano.

Mediante la cumplimentación de este formulario se elige la opción en castellano y a continuación las demandas del usuario y las disponibilidades físicas del edificio. Una vez introducidas las opciones de cada caso, la herramienta facilita la elección de la tecnología renovable que mejor se adapta a la demanda de agua caliente, calefacción y refrigeración de su residencia. 

Para ayudar al consumidor a conocer las tecnologías disponibles y elegir la más conveniente a su economía por costes,  el portal incluye fichas divulgativas en castellano, portugués, holandés, polaco, inglés y alemán de las distintas tecnologías disponibles, como la aero y aguatermia, biomasa, geotermia y térmica solar.  Además ofrece respuestas a las cuestiones más habituales sobre calefacción y refrigeración tanto para edificios existentes como a edificios que se vayan a construir.

 

Esta última herramienta calcula el coste normalizado de energía en euros/kWh que tiene en cuenta «la inversión inicial, los costes actualizados de las diferentes tecnologías renovables y  los de explotación a lo largo de la vida útil de la instalación». El software permite también «comparar el coste de las distintas alternativas con el coste normalizado de la energía generada por la instalación convencional a la que sustituye o complementa durante el mismo periodo».

Finalmente se ofrece un resumen del coste de inversión, el ahorro anual generado y el periodo de retorno de la instalación renovable que sustituye a  la convencional. Los gráficos que acompañan muestran costes comparativos. indicadores medioambientales   con disminución de emisiones e indicadores económicos como TIR, AN y periodo de retorno de la instalación elegida.

El software denominado FROnT project ha sido desarrollado entre abril de 2014 y octubre del año pasado con la colaboración de las agencias mencionadas, la industria de la climatización europea y financiado por la Unión Europea. En diciembre pasado se presentó el informe final del trabajo realizado.

La herramienta es consecuencia de la situación del mercado energético europeo, la paulatina descarbonización y los compromisos para mitigar el cambio climático mediante el impulso al aprovechamiento de las energías renovables y poder elevar su participación en el mix energético.

Según el estudio, casi la mitad de la energía consumida en Europa se utiliza para calentar y enfriar hogares, oficinas y negocios. Cerca del 72% del gas utilizado en Europa, gran parte del cual es importado, es para la calefacción de edificios y procesos industriales. Los precios del gas son inestables y cada vez preocupa más la seguridad como la escalada de los costes para los ciudadanos y  empresas.

Hasta ahora la climatización con energías renovables no formaba parte de la agenda de las políticas públicas europeas. Pese a ello, dice el informe, «las tecnologías renovables de calefacción han progresado y ahora son capaces de jugar un papel importante en la combinación energética de Europa, con beneficios económicos y sociales significativos. De hecho, cubriendo el 25% de la demanda de calor con energías renovables en 2020, la UE podría ahorrar 21,8 millones de euros al año en importaciones de combustible en relación a 2012».

Para que esto suceda, es necesario que haya una mayor comprensión de los costes reales de calefacción y refrigeración, más información y apoyo para las autoridades nacionales y locales, que están estableciendo marcos administrativos, y más información sobre los factores de toma de decisiones de los consumidores de energía.

Ficha de la Geotermia


¿Qué es FronT?

 Presentación del proyecto

 Resumen ejecutivo en español 

El proyecto FronT aspira a promover la equiparar las condiciones para la calefacción y refrigeración renovables (RHC) en Europa frente a otros recursos convencionales y el desarrollo de estrategias tanto para el despliegue de RHC como una mejor comprensión de su coste frente a los de los combustibles fósiles. Se analizan los sistemas de ayudas y factores de decisión para el usuario final, con el fin de ayudar a establecer prioridades en las políticas estratégicas para hacerlo posible. Más información: FronT