Horticultores y floristas en cooperativa, recuperarán la propiedad tras 15 años de comprometerse a comprar el calor generado

Inmaculada G. Mardones.- La apuesta de los horticultores holandeses por la geotermia como sustituto del gas y gasóleo para calentar sus invernaderos es cada vez más clara y les sirve para vestirse de  proteccionistas ambientales por contribuir a no agravar las emisiones nocivas a la atmósfera.  Además de las numerosas instalaciones de este género a lo largo y ancho del país, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de envergadura en el suroeste, en esa zona inmensamente llana entre el puerto de Rotterdam, La Haya, Delft y el canal de La Mancha, donde los tulipanes desafían las retinas y los arcoiris.

Una supermáquina perforadora ha iniciado el taladro de un pozo  hasta una profundidad de 4 kilómetros para encontrar yacimientos geotérmicos a 140º C  y bombear ese calor hasta la superficie para simular en esas latitudes una atmósfera tropical donde flores y hortalizas de todas las variedades se cultiven con el engaño. La planta de transferencia de calor geotérmico tendrá 25 MW de potencia.

Según el diario Financiele Dagblad, la torre piloto Trias Westland estará operativa en septiembre, pero habrá que esperar a diciembre para comprobar la viabilidad de un proyecto financiado con ayuda europea  y presupuestado en 50 millones de euro. Eel doble en capacidad y coste de otras plantas de calefacción geotérmica en los Países Bajos. Marco van Soerland, director de la compañía que desarrolla el proyecto sostiene que la geotermia sale más cara que los paneles solares como fuente de calor, y no está del todo convencido de que la iniciativa tenga éxito.

 

Se trata de un gran proyecto maduro con la financiación  garantizada y firmada. De los 50 millones de euros presupuestados, el banco municipal holandés Rabobank aportará 40 millones. El resto lo aportan la empresa de energía y residuos urbanos HVC, Floral Holanda y Capturam, parte sostenible de Westland Infra. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía holandés y fondos de desarrollo regional europeo (Feder)

Trias Westland lleva trabajando en la zona seis años. Ahora se incorporará la multinacional Schlumberger, líder mundial en exploración en zonas y aguas profundas para la producción de hidrocarburos. «Veremos en torno a la Navidad qué sucede» dice cauteloso Van Soerland.  «La capa del Triásico está allí, caliente, lo sabemos. Pero si no hay agua y no se puede tocar…ésa es nuestra mayor  incertidumbre».

.

ParaVan Soerland el compromiso de los agricultores para comprar el calor generado durante por 15 años es definitivo. Han hecho una elección estratégica para el futuro. Por lo general no suelen comprometerse más allá de tres a cinco años». Al final del periodo de 15 años, la propiedad de la instalación revertirá en la cooperativa.

Según el director de Trias Westland este modelo va en contra de lo que se ha hecho hasta ahora en asunción de costos.  Si el rendimiento del calor desciende o aumentan los costes por tener que remplazar alguna instalación los cooperativistas lo asumirán. No se pueden echar atrás. Pero si por el contrario, los costes se reducen los agricultores verán reflejado ese descuento en sus cuotas. La generación no contará con ningún tipo de subsidio de partida, como los que gozan otras energías renovables caso de la fotovoltaica.

Competencia

A diferencia de otras energías renovables la geotermia guarda el secreto de la incertidumbre. Si encuentra calor, bravo. Si no lo encuentra, como ocurrió en Lanzarote en los años setenta tras 3.000 metros de perforación, pinchazo fallido. Riesgo total. Dinero perdido.

La incertidumbre no es asegurable. «No puede cubrirse con los mecanismos normales del mercado», decía en febrero un informe del Ministerio de Economía holandés. A pesar de ello, Trias Westland consiguió una ‘garantía Green Deal por 3,6 millones de euros. También cuenta con un SDE, la fórmula diseñada por la consultora Eclareon GmbH que trabaja también para el Ministerio de Medio Ambiente alemán basada en primar la competencia entre las distintas tecnologías renovables. En cualquier caso no está cerrado este capítulo.
 

Lo que sí está cerrado es la firma de los promotores y el inicio de la perforación de los dos pozos de la planta. A finales de mes la perforadora iniciará el taladro del primer pozo en Broekweg Naaldwijk hasta los 140 metros, con 250 pilotes tubos en el costado. Cien días para el primer pozo; otros cien para el de inyección allá por septiembre.

 

Trias Westlan muestra absoluta confianza en el éxito de la perforación. El mejor escenario es que la capa del Triásico sea la adecuada. En caso contrario, se dirigirá hacia el Cretácico inferior, como sucede con otros tres proyectos geotérmicos de menos envergadura en esta zona de los WestLands.

A más calor, más energía geotérmica, una manera de reemplazar el gas natural. En comparación, la mina más profunda en Limburg a  unos 1.100 metros de profundidad localizó temperaturas de 30º C a 40º C.

A pesar del impulso generado por los invernaderos, la energía geotérmica no es determinante en los Países Bajos. Hay menos de veinte proyectos en marcha. Mientras las administraciones públicas ostentan un 40% de la participación  en todos los campos de petróleo y gas, la geotérmica profunda depende del Ministerio de Economía. «Tal vez  en el futuro lejano, pero por ahora tiene un despliegue tan limitado que no tiene hueco en nuestro modelo de negocio», ha declarado Jan Willem van Hoogstraten, director del banco de negocios EBN. Un negocio lejano en Holanda. En España ni han oído de él.

Quiénes son los promotores

Los socios fundadores de Trias Westland -FloraHolland, HVC y Westland Infra- han depositado en la compañía la realización del proyecto bajo las premisas de sostenibilidad, transparencia y participación de los cooperativistas en su desarrollo.

FloraHolland
Es uno de los mayores productores de flores del mundo, con cinco oficinas en los Países Bajos. Desarrollará su propio proyecto geotérmico. Ver en su Web

HVC
HVC es la empresa de residuos de 46 municipios, incluyendo el Westland, y los abastecimientos de agua de seis municipios. Produce electricidad y energía renovable suministrada a gobiernos locales, empresas y particulares.  Web

Westland Infra
Westland Infra gestiona las redes de alta tensión en Westland y Delf cuyos municipios son sus accionistas. Posee un gran conocimiento de la horticultura y de sus necesidades energéticas específicas.Web