El relevo en una subdirección del Ministerio paraliza y devuelve al punto cero todos los trabajos del proceso 

Visita a una instalación geotermia en vivienda unifamiliar organizada por BIOT Energía Renovable y Clikrenovables.com

Inmaculada G. Mardones.- El Ministerio de Educación ha creado un grupo de trabajo con el  Instituto Geológico y Minero de España (IGM), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y empresas destacadas del sector geotérmico para desarrollar el temario idóneo para impartir la docencia de Geotermia e incorporarla entre las especialidades  de formación profesional en España, según fuentes involucradas en esta tarea.

Los trabajos estaban muy avanzados para que pudieran estar listas las conclusiones para el próximo curso, pero no podrá ser. Todo el proceso se ha paralizado por instrucciones del nuevo titular de la subdirección del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL),  Ia entidad que define, regula y mantiene actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. Una vez aprobada y desarrollada la cualificación de Geotermia, son las Comunidades Autónomas las competentes en habilitar la dotación de los recursos necesarios y la localización de centros donde se vaya a impartir el título de esta nueva disciplina, la Geotermia.

Esquema del funcionamiento del INCUAL
Por otro lado, tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) como y el Sistema Nacional de Empleo son competentes en vehicular hacia la formación en esta materia académica, en centros propios o asociados, a aquellos desempleados cuyo perfil se ajuste a las demandas del mercado en la climatización por geotermia. La formación en este cambio también puede canalizarse a través de las ERA-NETS europeas que gestiona la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del  Ministerio de Economía de Luis de Guindos.

Si el itinerario para convertir la geotermia en una disciplina de formación profesional ya es de sí complejo, las consecuencias del relevo en la subdirección del INUAL que lo gestiona ha dejado en suspenso la carrera. «Quiere revisar todos los trabajos que hemos realizado hasta ahora desde el punto cero de inicio», declaran fuentes del equipo que participa en su elaboración». 

Vuelta a empezar

Esta incidencia inesperada ha puesto patas arriba el hipotético calendario de disponer para el próximo curso de una materia reglada sobre geotermia en la formación profesional. «Como mucho en la primavera del año que viene, con suerte», puntualiza una de las personas familiarizadas con el proceso que afecta también al resto de titulaciones

El parón no ha sentado bien entre los socios de la plataforma Geoplat. Llevan muchos años peleando por conseguir una masa suficiente de técnicos preparados. «Los necesitamos urgentemente porque no se es consciente de los problemas generados por muchos casos de malas prácticas que resultan muy perjudiciales para el sector», recalca la misma fuente. «Es muy perjudicial porque resulta dificilísimo recuperar a un cliente desengañado, o defraudado, ni siquiera estafado. Es mucho más costoso recuperar a un cliente  así que conquistar uno nuevo. Cuesta mucho trabajo convencerles… hasta que se dan cuenta de que la geotermia es un sistema eficiente, barato y el más sostenible, si se hace bien. Por profesionales cualificados».

En el sector son pocos los que no apuestan por la formación profesional en la confianza de que el mercado expulsará a los malos y sólo los buenos prosperarán. La mayoría piensa lo contrario, que una buena formación eleva el nivel y la competencia. Creen que con un sector formado el mercado tiende hacia el infinito.

El déficit formativo en geotermia no sólo afecta a los profesionales pegados al tajo. Esa laguna también se nota en la docencia de ciclos superiores como la Ingeniería de Minas. Una joven ingeniera especialista en perforaciones  geotérmicas para un gran complejo residencial en Madrid comentaba que en la carrera «jamás nos habían hablado de esta especialidad».

En la mayoría de los encuentros convocados por  la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (Geoplat) integrada en APPA,  siempre sale a relucir la falta de especialistas para el diseño y montaje de instalaciones geotérmicas y los intentos por remediarlo.

Perforadora de Icarus Solar en Cantabria
Jornadas formativas

Una instalación de geotermia no la puede hacer un fontanero. Se requieren conocimientos de geología y del subsuelo, investigar yacimientos y recursos geotérmicos,  técnicas de perforación, campos de sondas, captadores, el funcionamiento de la bomba de calor, climatización, determinar el gradiente térmico…Personal procedente de perforación de pozos de agua, fontanería e instalaciones de aerotermia o empresas poco experimentadas se han atrevido a desarrollar proyectos geotérmicos que han acabado en desuso por su mala ejecución, lo que ha perjudicado la imagen del sector y la pérdida irreparable de costosas inversiones, de las que pueden dar cuenta más de una administración local y regional. Un proyecto bien diseñado y bien ejecutado tiene su precio y rebajarlo temerariamente trae nocivas consecuencias.

Hasta ahora, la carencia de especialistas se cubría con jornadas formativas específicas organizadas por agrupaciones empresariales del sector como Acluxega en Galicia, fabricantes de componentes o colegios de Geólogos en las demarcaciones donde existe más demanda, como Cataluña o Madrid.

La parálisis del proceso de incorporación de la geotermia a la formación profesional, largamente reclamada por el sector, no es una buena noticia. Pero el INCUAL no podrá retener el proceso por mucho que se haya producido un relevo en una subdirección. Si no se dan prisa en el Ministerio de Educación, en el sector se tiene la convicción de que habrá que buscar alguna vía rápida antes de que directivas europeas la hagan imperativa