Geotermiaonline.com.- La Oficina Tecnológica de Geotermia  (GTO) del Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Oficina de Energía Fósil (FE) han anunciado la selección de cinco proyectos en los que invertirán hasta 15 millones de dólares (13,16 millones de euros) para investigar básicamente en dos áreas temáticas: 1) el diagnóstico de los pozos subterráneos heredados y su evaluación ambiental, así como el desarrollo de sensores y herramientas  para su monitoreo permanente.

La inversión supone el mayor esfuerzo hasta ahora para abordar los retos técnicos asociados con el funcionamiento del subsuelo. El  DOE ha establecido un equipo tecnológico integrado por equipos propios que participan en actividades subterráneas vinculadas a la producción y extracción de energía, el almacenamiento subterráneo de energía y CO2, la inyección de residuos  y la remediación ambiental.

GTO y FE se asociaron en respuesta a un informe publicado por el segundo en octubre de 2016 titulado, Cómo asegurar un almacenamiento de gas natural subterráneo seguro y fiable (Aquí). El informe señala que para reducir el riesgo de fallos en los pozos o almacenamientos, los operadores deben priorizar las pruebas de integridad que proporcionan los datos  sobre el rendimiento de los pozos a través del monitoreo, el registro y pruebas de integridad mecánica. Las pruebas de seguridad de los pozos también deben utilizar múltiples metodologías y no depender de un único diagnóstico y utilizar su monitoreo continuo en tiempo real.

Los laboratorios seleccionados para desarrollar estos estudios son:

Los premiados seleccionados incluyen:
Sandia National Laboratories
National Energy Technology Laboratory
Los Alamos National Laboratory y  Lawrence Berkeley National Laboratory (www.lbl.gov)

Más información en Geotermia Gov USA y Energía USA