Inmaculada G. Mardones.- La todopoderosa compañía Google ha anunciado su incursión en la geotermia a través de una compañía filial Dandelion con el objetivo de abaratar los costes de climatización de las viviendas en los Estados Unidos mediante una geotermia a costes más reducidos de los actuales. Aunque este recursos energético cien por cien renovable es más barato en el tiempo que cualquier otra energía renovable o, por supuesto, fósil, los consumidores se muestran reacios por desconocimiento o porque el coste inicial de la instalación es más elevado.

No es la primera vez que Google se acerca a la geotermia. La nueva sede de la compañía en Mountain View  en California, está climatizada con este recurso gratuito del subsuelo, entre otras energías renovables. La ingeniera Kathy Hannun, consejera delegada de Dandelion, ha declarado en la presentación que su equipo lleva trabajando durante varios años «en hacer más fácil y más asequible calentar y enfriar los hogares con la fuente de energía limpia, libre, abundante y renovable que se encuentra justo debajo de nuestros pies». Y que los esfuerzos culminaron con la creación de una empresa independiente al margen de Alphabe.

Nueve años atrás, Google  iba en otra dirección (Geotermia profunda) y apostaba directamente por la geotermia estimulada (EGS) para generar electricidad en una operación a la que destinaría 10 millones de euros.

Futura sede de Google en Mountain View, California. Un complejo sostenible climatizado con energías renovables

Tras esa experiencia desarrollada por las entidades AltaRock Energy, Potter Drilling y Southern Methodist University Geothermal Lab, de la que no se conocen detalles, Google se inclina ahora por una opción más modesta como es la geotermia de baja entalpía con la que sondas a profundidades menores de 130 metros son capaces de transferir la temperatura media del subsuelo y mediante una bomba de calor refrigerar o calentar espacios a una temperatura de confort -19º-22ºC -, al margen de la temperatura exterior, sea verano o invierno.

Hannun dice en el blog  de Dandelion  que «en los Estados Unidos, los edificios son los responsables del 39% de todas las emisiones de CO2 debido, principalmente, a  la combustión de combustibles fósiles para calefacción y refrigeración. En el noreste, la calefacción y el enfriamiento son particularmente intensivos en carbono, por el elevado consumo de propano para calefacción, lo que también conduce a costos impredecibles para los propietarios, si los precios del combustible suben durante un invierno particularmente largo y frío. Iniciamos este proyecto porque nos dimos cuenta de que millones de propietarios están consumen combustibles caros, entregados por camiones, porque hoy no tienen acceso a mejores opciones. Sabíamos que con la instalación de una bomba de calor geotérmica en un proceso más simple y asequible, estos propietarios tendrían acceso a un producto mejor que también es bueno para el clima».

Instalación en menos de un día

La clave, añade la ingeniera, está en el diseño de un nuevo taladro mejor de los utilizados para perforar los pozos geotérmicos que reduce costes, tiempo, molestias e impacto ambiental en el proceso de perforación: «Después de meses de pruebas, hemos dado con un diseño que cumple nuestros objetivos. Perforamos uno o dos pozos profundos de sólo unos pocos centímetros de ancho, que comparados con las perforaciones típicas generan menos residuos y lleva menos tiempo. El resultado es que el espacio donde se perfora queda prácticamente intacto, con que se reducen los gastos de reposición. Y es más rápido ya que podríamos  instalar todos los bucles de tierra en menos de un día, en lugar de los  3 o 4 días que se invierten ahora en una vivienda unifamiliar «.

Por ahora, Dandelion ofrecerá sus sistemas geotérmicos para calefacción, agua caliente y refrigeración solamente en el estado de nueva York. El coste de cada instalación se estima en los 20..000 dólares, unos 17.534 euros, que serán amortizados en diez años.

Para arrancar, la filial de Google cuenta  con dos millones de dólares aportados por un fondo colaborativo que posee 150 millones de dólares en activos propiedad de varios accionistas, como ZhenFund y Borealis Ventures,  la Fundación de la Familia Kaiser, Sesame Workshop, California Endowment, y Oxford University Endowment.

Geoter: «Enhorabuena y éxito»

Para Juan Antonio de Isabel, fundador y director general de geoter, una de las firmas punteras del sector, la iniciativa de Google le parece «una gran oportunidad que una empresa con el carisma que tiene y sus grandes posibilidades de márketing  puede favorecer desde e la expansión de esta tecnología y sobre todo hacerla conocida a un público más numeroso así como a muchísimos de los gobiernos existentes».

«Me parece muy loable que utilice una de sus fundaciones con fines filantrópicos  para el uso de las energías renovables, que no agreden al medio ambiente y permiten la sustitución de los combustibles fósiles para disminuir las emisiones de CO2. Tanto el aspecto filantrópico de la fundación y su objetivo, como el compromiso de preservar el medio ambiente para las nuevas generaciones y el uso de la geotermia creo que para todos los que estamos en el sector y a todos los ciudadanos nos tiene que congratular y deseamos transmitir nuestra mas sincera enhorabuena y éxito con el proyecto».  Imágenes y fuente: Google