El calor del subsuelo releva con éxito a los combustibles fósiles en los cultivos de  verduras y flores

Geotermiaonline.- La operadora de grandes servicios de elevación y perforación  Huisman y la constructora  Züblin han firmado un contrato con la eléctrica Wayland Energy para la perforación de dos pozos geotérmicos y una central en el municipio de Bergschenhoek al norte de Rotterdam en Holanda, según ha comunicado la compañía.

Las perforaciones descenderán hasta los 2.500 y 2.800 metros de profundidad donde se localiza un yacimiento geotérmico mediante la máquina  Huisman LOC 400 una plataforma modular  automatizada y equipada con un manipulador de tuberías. Será el 6º proyecto desarrollado en Europa por LOC 400 en Europa, de los que tres son geotérmicos.

El proceso de perforación de la plataforma no requiere personal in situ mientras opera, lo que aumenta la seguridad laboral de la plataforma. La manipulación de las tuberías y la realización de las conexiones se pueden controlar desde la cabina del perforador. El manipulador de tuberías puede manejar las tuberías sin riesgos. Permite retirar los protectores y dopar la tubería  a sólo metro y medio del suelo. El accionamiento superior, el brazo  y la pinza  facilitan las conexiones y las hacen más seguras, rápidas y fiables. Además, la plataforma LOC 400  es fácil de transportar lo que garantiza un desplazamiento rápido, seguro y rentable. Con anterioridad LOC 400 perforó  dos pozos de 2.400 y 2.700 metros respectivamente de profundidad en La Haya,  frente a un hospital.

El proyecto a desarrollar para Wayland en Bergschenhoek proporcionará energía geotérmica a trece empresas hortícolas de invernadero de los alrededores. El objetivo es bombear agua a 67ºC desde 2 km»,  declara el director Ewald Pelser.

La perforación y explotación del pozo está enteramente en manos de Wayland Energy (que ha subcontratado a Huisman y Züblin), una subsidiaria de Wayland Developments. Pelser rehusa especificar el coste del proyecto. Parte de la financiación corre a cargo del Bank Nederlandse Gemeenten (BNG Bank) y de SDE+ para la explotación. El calor geotérmico se transportará a través de la red de calor existente desde la central eléctrica de RoCa en Rotterdam hasta las empresas de horticultura en invernadero. Sólo es necesario instalar una pequeña conducción desde la planta hasta la red de RoCa», dice Pelser.

Wayland Energy ha firmado con AgroEnergy  un acuerdo de disponibilidad para garantizar el suministro de calor a los horticultores que podrán elegir la opción más económica para ellos: el calor geotérmico, el residual del RoCa, el de cogeneración o el gas. Si un horticultor ha comprado un cupo elevado puede venderlo a sus colegas a través de la plataforma o banco de calor.

Las trece empresas de horticultura de invernadero están situadas en Bergschenhoek y Bleiswijk. Entre ellos se encuentran cultivadores de flores cortadas, plantas de maceta, vegetales, pimientos y tomates. El emplazamiento de la perforación se encuentra cerca del vivero de plantas hortícolas Holland Plant – uno de los viveros afiliados y parte del grupo Wayland – en Warmoeziersweg, Bergschenhoek.

Una de las razones para implantar la geotermia es, según Pelser, la prolongada, desfavorable e irregular relación entre el precio del gas y la electricidad para la cogeneración. Pelser: «La central eléctrica de RoCa de gas de Uniper, que suministra calor al sistema de calefacción urbana de Rotterdam y Capelle aan den IJssel se suele desconectar. Por supuesto, la calefacción urbana siempre necesita recurso en invierno, pero no es tan imperiosa para la horticultura de invernadero.

Ewald Pelser, Director de Desarrollo Empresarial de Wayland Developments, añade que “dada la visión y ambición de AgroEnergy y el papel que desempeñarán las energías renovables, la colaboración se ajusta a los desarrollos previstos por Wayland Develop developments.

En la imagen la perforadora Huisman LOC 400