La filial industrial del grupo obtiene el premio a la mejor instalación geotérmica de Madrid por su proyecto en la Fundación Biodiversidad
Inmaculada G. Mardones. – La división geotérmica de Sacyr Industrial que dirige Daniel Muñoz, ha resultado adjudicataria en segunda vuelta del proyecto para climatización por geotermia de los edificios que alojan las oficinas centrales de la feria de Madrid, IFEMA. La anterior convocatoria del concurso se declaró desierta por ausencia de datos complementarios o errores administrativos en los proyectos presentados.
Sacyr ya ha iniciado las tareas de perforación de los pozos en la explanada de la zona de aparcamiento próxima al edificio central de instalaciones de calor y frío en el flanco sur del complejo de la feria madrileña. Se efectuarán 40 sondeos geotérmicos de hasta 150 metros de profundidad y su conexión con una nueva bomba de calor geotérmica de 355 kW de potencia térmica y 305 kW de frío, que se conectará a las instalaciones de producción térmica existentes. La producción geotérmica se destinará como apoyo a las actuales instalaciones de generación, aportando la cobertura parcial de las necesidades de climatización de su edificio central de oficinas de IFEMA.
Como los plazos de ejecución de licitación originales se mantienen Sacyr Industrial se compromete a finalizar las perforaciones antes del invierno y concluir la conexión de las bombas de calor con los equipos de producción térmica para que la Feria de Madrid pueda comenzar a disfrutar de los ahorros que le proporciona la geotermia en los cuantiosos gastos de climatización de sus oficinas.
De este proyecto se dio cuenta el pasado mes de marzo en el marco de Genera 2017 por parte aunque la iniciativa se fraguara desde seis años atrás, fruto de un convenio de colaboración entre el Colegio de Geólogos y la institución ferial madrileña suscrito en 2011. En Genera 2017 el presidente de la Feria, Clemente González, anunciaba la inminente licitación con el objetivo de que las instalaciones quedasen contratadas y ejecutas en 2017. Habrá que esperar al próximo año.
Según González “la elección de la geotermia se enmarca dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa. Representa una apuesta decidida de la institución por las energías renovables y su contribución a mejorar la eficiencia de sus instalaciones y la sostenibilidad del medio ambiente”.
La instalación está diseñada para ahorrar 81.000 kWh de energía eléctrica al año; un ahorro de energía térmica (gas natural) de 707.000 kWh anuales, y una reducción de energía primaria de 80 TEP (toneladas equivalentes de petróleo). Además, permitirá la reducción de 200 toneladas anuales de emisiones de CO2. Todo ello representa un ahorro económico anual de unos 40.000 €, según Ifema. “Esto se consigue cubriendo la base de la demanda con el funcionamiento casi continuo de la instalación geotérmica, lo que supone unas 7.500 horas anuales, es decir, el 85% del total”.
Premio
Para Daniel Muñoz, director de Geotermia de Sacyr Industrial, “este será uno de los proyectos de la firma de mayor repercusión debido al entorno y relevancia de la feria de Madrid. Para la compañía y la propia Ifema servirá de escaparate y referencia tecnológica en uno de los recintos feriales más importantes de Europa”.
En la imagen, Daniel Muñoz, director de la división de geotermia de Sacyr, en la entrega del premio a la mejor instalación geotérmica de la Comunidad de Madrid en 2017 por el proyecto de climatización de la Fundación de Biodiversidad entidad pública adscrita al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.