Geotermiaonline.com.- El desafío energético impulsado por los efectos negativos de la combustión de energías fósiles sobre el cambio climático ha revolucionado el paradigma de otros recursos sostenibles para la generación de energía. La innovación dormida en el campo de otras energías, las renovables, se ha disparado. Y los acuerdos para frenar el cambio climático han impulsado un veloz desarrollo de nuevas tecnologías. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible define un camino despejado para abordar estos desafíos de una manera holística.

Naciones Unidas en colaboración con expertos en distintos campos pusieron en común plantillas homologables para clasificar, presentar y contrastar informes sobre gestión energética de determinados recursos minerales e hidrocarburos. Esa colaboración se ha extendido ahora a los recursos geotérmicos.

Fruto de esa colaboración se ha visto la necesidad de estandarizar la forma en que se clasifica el potencial de energía renovable para facilitar la comunicación global en el sector geotérmico. En el marco de un Memorando de Entendimiento entre la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y la Asociación Geotérmica Internacional (IGA) un grupo de expertos en clasificación de recursos energéticos, ha desarrollado especificaciones para la energía geotérmica.

Según Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa, las especificaciones se emitieron en septiembre de 2016. A partir de ahí se han seleccionado un conjunto de 14 casos de estudio en diferentes contextos como Australia, Alemania, Hungría, Islandia, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas y la Federación de Rusia para facilitar una mejor comprensión de las especificaciones y la aplicación uniforme de los recursos energéticos en el marco de referencia de las Naciones Unidas sobre clasificación de recursos

El enfoque también proporciona indicadores valiosos y herramientas de apoyo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial.

Las 14 instalaciones ilustran la aplicación de la geotermia y sus especificaciones energéticas para el uso uniforme en diferentes contextos y países de manera que puedan ser útiles para el desarrollo o no de iniciativas similares de aprovechamiento geotérmico en otros escenarios.

Las especificaciones de proyectos maduros versus inmaduros, perspectiva de país versus operador, sistemas geotérmicos profundos versus fuente terrestre bombas de calor, clasificación de proyectos individuales versus agregación, asociados al marco CMNU-2009. No son ejemplos de informes o revelaciones formales. UNFC-2009 es un sistema voluntario y no impone ninguna regla. Su propósito es meramente orientativo. En las imágenes, portada del informe y microsismos inducidos de la planta Habanero en Australia
Acceso al informe