Un informe de Irena avanza que para 2020 serán más baratas que el carbón y el petróleo

[smartslider3 slider=10]
Geotermiaonline.com.- El coste de las energías renovables  será inferior al de las energías fósiles  dentro de dos años, adelanta un Informe de la Agencia Internacional de Energía (Irena), tras analizar 15.000 puntos de datos en todo el mundo, que representan más de 1000 GW de capacidad de generación de energía. Irena ha tenido en cuenta, además, más de 7,000 proyectos con casi 300 GW de capacidad, resultados de las subastas realizadas a lo largo de 2017.
El informe concluye que la energía renovable se ha convertido en una forma cada vez más competitiva de satisfacer las nuevas necesidades de generación energética, como demuestran las últimas tendencias para cada una de las principales tecnologías de recursos renovables, basadas en los últimos datos sobre costos y precios de subasta de proyectos en todo el mundo.
 En el caso de la generación por geotermia, a la que dedica  las últimas cinco páginas de las 142 de que consta el informe, destaca la madurez tecnológica alcanzada por el aprovechamiento de este recurso energético que suma ya 12,7 GW de capacidad instalados en el mundo.  A las plantas de geotermia estimulada le queda aún camino por recorrer en reducción de costes para hacerla más atractiva, apunta el informe. El coste de las plantas geotérmicas por lo general requieren capital intensivo en sus inicios, del que entre un 60-90% se invierte en la ingeniería y los procesos de perforación y reinyección de los pozos

En el resumen ejecutivo se destacan las siguientes observaciones:

  • Los costes de generación de energía renovable continúan cayendo y ya son muy competitivos a la hora de satisfacer las necesidades de nueva capacidad.
  • La adquisición competitiva, incluidas las subastas, representa una pequeña fracción del despliegue mundial de energía renovable. Sin embargo, estos mecanismos también están reduciendo los costes en nuevos mercados.
  • La competencia global y la tecnología está ayudando a difundir las mejores prácticas de desarrollo de proyectos, reduciendo los riesgos de las instalaciones y haciendo que el coste de las energías renovables sean más competitivas que nunca.
  • En los países desarrollados, la energía solar ya es más barata que la nueva energía nuclear.
  • El coste nivelado de la electricidad (LCOE) a partir de la energía solar fotovoltaica (PV) disminuyó un 69% entre 2010 y 2016, alcanzando a la gama de costos de los combustibles fósiles.
  • La energía eólica terrestre, cuyos costes cayeron un 18% en el mismo período, proporciona electricidad muy competitiva, con proyectos que alcanza en la actualidad 0,04  dólares norteamericanos el kWh.
  • A medida que las plantas se extienden, la ecuación de costes para las energías renovables resulta cada vez más rentable. Con cada duplicación de la capacidad acumulada instalada para la energía eólica terrestre, los costes de inversión caen en un 9%, mientras que la electricidad resultante se vuelve un 15% más barata.
  • Los costos del módulo de energía solar fotovoltaica se han reducido en aproximadamente cuatro quintos, haciendo que los sistemas solares fotovoltaicos residenciales sean dos tercios más baratos que en 2010.      En las imágenes, costes globales del kWh generado por las distintas  tecnologías entre 2010 y 2017. Los diámetros responden al tamaño de las plantas