SGF Ágora Arquitectura, un estudio con vocación geotérmica

Inmaculada G. Mardones.- Una ingeniera de Minas, responsable hoy de las perforaciones de pozos en una instaladora líder en climatización por geotermia, confesaba al pie de una gran obra cerca de la plaza de Perú en Madrid que en ningún año de su carrera había estudiado geotermia. ¿Nada, de nada? le insistía con incredulidad al preguntarle en qué fase o especialización de su formación abordaban el estudio de esta materia. «Nada de nada», me contestó.

Lo mismo sucede con la enseñanza de la Arquitectura. De manera que el recurso al uso de energías renovables en la construcción para mejorar su eficiencia energética es puro fruto del voluntarismo de sus promotores.  La docencia muy por detrás de las tendencias sociales y las políticas para mitigar el cambio climático.

 

Es el caso del estudio SGF Ágora Arquitectura que lleva más de siete años intentando convencer a sus clientes de que el mejor sistema de climatización de sus futuras viviendas es la geotermia. En unos casos les convencemos. En otros puede más el presupuesto y optamos por la aerotermia, que sale mucho más barata de instalación», dice Javier González Rico  gerente del estudio, economista y empeñado en acabar la carrera de Arquitectura.

González Rico conoció la geotermia por casualidad en una feria de Ifema en Madrid. Le picó la curiosidad y profundizó en su conocimiento. Desde que el estudio comenzó a vislumbrar su recuperación tras la gravísima crisis inmobiliaria, intenta convencer a todos sus clientes de viviendas unifamiliares que no duden un minuto en apostar por la geotermia. Les da un susto inicial al presentarles el presupuesto de instalación que ronda los 30.000 euros.

Pero al hacer las cuentas de lo que pagarán al año en calentar o enfriar su vivienda se lo piensan mejor. «Una vivienda de 400 metros cuadrados se gasta 600 euros al mes para calentar el agua y la calefacción con gas natural. Menos de la mitad, 250 euros si se climatiza con geotermia. Las cuentas son clarísimas. En siete años amortiza la instalación» recalca el gerente de Ágora Arquitectura. «Todos los que se dejan aconsejar eligen la geotermia»

El nivel de su capacidad de convencimiento debe ser alto porque la mayoría de los edificios que levantan, sobre todo en el área de Las Cárcavas-Valdebebas al noreste de Madrid, calientan el agua sanitaria (ACS) y su interior en invierno y se refrigeran en verano por geotermia. Así lo hace constar el estudio en sus referencias de proyectos realizados en su página Web,  algo poco frecuente en el sector.

Hasta ahora han confiado el diseño de los pozos y ejecución de los sondeos geotérmicos y las instalaciones a
Akiter, una firma especializada que ha obtenido varios premios (2014, 2015 y 2017) de la Comunidad de Madrid por la calidad de sus proyectos realizados en su ámbito territorial. «Nos dejamos aconsejar de profesionales», añade González Rico. La elección de las bombas de calor (Ecoforest o Vaillant, indistintamente) también lo dejan en sus manos.

SGF Ágora Arquitectura planea ampliar el abanico de sus proveedores geotérmicos. De momento llevan diseñadas y construidas siete viviendas unifamiliares geotérmicas.  La que utilizan como referencia por su calidad constructiva y la eficiencia de sus instalaciones es la que aparece en la imagen,  al sur del parque de Valdebebas y muy próxima a la confluencia de la M-40 y la M-11: una vivienda con la fachada ventilada.