Celos en el archipiélago por el desarrollo geotérmico eléctrico en las vecinas islas de Azores
Inmaculada G. Mardones. Las islas Canarias van a rebufo de sus gemelas Azores en el desarrollo de la geotermia. Ambos archipiélagos iniciaron prospecciones en los años setenta del pasado siglo, a raíz de la crisis del petróleo, pero mientras Azores ha puesto en marcha tres centrales de generación de electricidad por geotermia en las islas San Miguel y Terceira con casi 30 MW de capacidad, en Canarias no se ha pasado de estudiar su potencial y alguna exploración (la más profunda de España) fallida. Ahora se ha dado un paso más, un pasito. La consejería competente, ha presentado una completa colección de manuales geotérmicos con toda clase de detalles para que cualquier interesado se informe y forme sobre geotermia.
En un territorio donde se muestra a los visitantes cómo se paladea una barbacoa con el fuego que emana de la tierra resulta extraño que la geotermia se quede en pura exhibición turístico culinaria. Aunque algunas instalaciones hoteleras ya comprueban que les sale a cuenta climatizar sus edificios aprovechando con bombas de calor la diferencia térmica del agua de mar.
Canarias quiere ser como Azores. Quiere sacar rendimiento a su geología volcánica. Pero como resulta caro explorar y perforar hasta comprobar la localización de un yacimiento geotérmico económicamente viable, y mientras se consiguen los recursos económicos para abordarlo, bueno es informar a los locales sobre su potencial y las distintas tecnologías disponibles para su explotación.
Explotación adecuada
Los manuales abordan todo el abanico tecnológico geotérmico, desde la baja entalpía (geotermia somera a poca profundidad) y la alta entalpía o la explotación de las altas temperaturas del subsuelo para transformarlas en vapor y mover una turbina generadora de electricidad.
Todos los manuales se pueden descargar desde este portal. Se trata de seis documentos, tres dedicados a la baja entalpía y otros tres a la alta entalpía con los mismos apartados: En el primer caso el estado del conocimiento del aprovechamiento del calor a poca profundidad, la normativa que lo regula y técnicas disponibles de explotación.
Para el caso del aprovechamiento de la geotermia para generar electricidad como en las islas Azores lo mismo: un manual sobre estado del arte en generación por geotermia, normativa vigente y tecnologías disponibles para generar electricidad
En la presentación de estos manuales se ha resaltado que analizan por primera vez el potencial que existe para desarrollar este tipo de energía y los pasos necesarios para garantizar su adecuada explotación. Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del gobierno canario, destacó en su presentación que su elaboración se inició en 2016 para aunar los esfuerzos de todos los agentes del sector e impulsar el desarrollo de este sistema de producción de energía limpia.
Localización
Y recordó que, aunque tanto el Instituto Geológico y Minero de España como Involcan destacan a Canarias como una de las regiones españolas que ofrece mejores cualidades para aplicar sistemas de geotermia de alta temperatura o alta entalpía, «hasta el momento, no hay en Canarias, y tampoco en España, instalaciones de este tipo para generar electricidad».
«Existen estudios que apuntan a que La Palma, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria cuentan con un alto potencial geotérmico, aunque no se han culminado los mismos hasta el nivel que permitan decidir correctamente la localización de la fase de perforación, ya que ello implica inversiones de millones de euros que suponen entre el 30 y el 60 por ciento del coste total de la inversión que se tiene que realizar», explicó.
Ayudas
El consejero resaltó, según una nota de prensa de su departamento que, «el texto de renovación de la directiva europea sobre renovables que se tramita en la UE, incluye una mención específica a las islas y al conjunto de las RUP, lo que establece el marco normativo adecuado para pedir fondos específicos que ayuden a explotar el potencial de Canarias en renovables y, en concreto, en geotermia».
La consejería apoyará este año proyectos de energías renovables con una línea de subvenciones de 500.000 euros para todas sus líneas. En lo que va de legislatura, el ejecutivo canario ha financiado con 816.380 euros nueve sistemas de geotermia de baja entalpía, en alojamientos turísticos. /En la imagen, isla de Tenerife