Geotermiaonline.com.- A fines de 2017, la capacidad global de generación renovable aumentó en 167 GW y alcanzó los 2.179 GW en todo el mundo, lo que representa un crecimiento anual promedio de los últimos siete años consecutivos del 8,3%, según los nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Las Estadísticas de capacidad renovable 2018 son las cifras más completas, actualizadas y accesibles sobre  capacidad de energía renovable. Contiene casi 15,000 puntos de datos de más de 200 países y territorios.

Para el director general de IRENA, Adnan Z. Amin «estos  datos confirman que la transición energética global continúa avanzando a un ritmo acelerado, por la caída de los precios, las mejoras tecnológicas y un entorno político cada vez más favorable. «La energía renovable es ahora la solución para los países que buscan apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo, al igual que para aquellos que buscan limitar las emisiones de carbono, ampliar el acceso a la energía, reducir la contaminación del aire y mejorar la seguridad energética».

«A pesar de esta clara evidencia de fortaleza en el sector de generación de energía, una transformación energética completa va más allá de la electricidad para incluir los sectores de uso final de calefacción, refrigeración y transporte, donde hay una oportunidad sustancial para el crecimiento de las energías renovables», agregó el Sr. Amin.

La energía solar fotovoltaica (FV) creció un 32% en 2017, seguida de la energía eólica, que creció un 10%. Detrás de este crecimiento están las reducciones de costos sustanciales, con el costo nivelado de la electricidad de la energía solar fotovoltaica disminuyendo en un 73% y la energía eólica terrestre en casi una cuarta parte entre 2010 y 2017. Ambas tecnologías están ahora dentro del rango de costo de la energía generada por fósiles combustibles.

China continuó liderando las adiciones de capacidad global, instalando casi la mitad de toda la nueva capacidad en 2017. El 10% de todas las nuevas incorporaciones de capacidad provinieron de India, principalmente en solar y eólica. Asia representó el 64% de las nuevas adiciones de capacidad en 2017, frente al 58% del año pasado. Europa agregó 24 GW de nueva capacidad en 2017, seguida de América del Norte con 16 GW. Brasil se puso en camino de un despliegue acelerado de energías renovables, instalando 1 GW de generación solar, un aumento de diez veces respecto al año anterior.

Desenganchados de la red

Por otra parte, la capacidad de las energías renovables desenganchadas de la red experimentó un crecimiento sin precedentes en 2017, con un estimado de 6.6 GW sirviendo a los clientes autónomos, no conectados. Esto representa un crecimiento del 10% respecto del año pasado, con alrededor de 146 millones de personas que ahora usan energías renovables fuera de la red.

Energía geotérmica

Lo más destacado según las distintas tecnologías es:

Energía geotérmica: la capacidad de energía geotérmica aumentó en 644 MW en 2017, con importantes expansiones en Indonesia (306 MW) y Turquía (243 MW). Turquía superó el nivel de capacidad geotérmica de 1 GW al final del año e Indonesia se acerca rápidamente a los 2 GW.

Energía solar: Asia continuó dominando la expansión de la capacidad solar global, con un aumento de 72 GW. Tres países representaron la mayor parte de este crecimiento, con aumentos de 53 GW (+ 68%) en China, 9,6 GW (+ 100%) en India y 7 GW (+ 17%) en Japón. Solo China representó más de la mitad de toda la nueva capacidad solar instalada en 2017. Otros países que instalaron más de 1 GW de energía solar en 2017 fueron: EE. UU. (8,2 GW); Turquía (2.6 GW); Alemania (1.7 GW); Australia (1.2 GW); Corea del Sur (1.1 GW); y Brasil (1 GW).

Energía eólica: tres cuartas partes de la nueva capacidad de energía eólica se instaló en cinco países: China (15 GW); EE. UU. (6 GW); Alemania (6 GW); Reino Unido (4 GW); e India (4 GW). Brasil y Francia también instalaron más de 1 GW.

Energía hidroeléctrica: la cantidad de nueva capacidad hidroeléctrica encargada en 2017 fue la más baja observada en la última década. Brasil y China siguieron representando la mayor parte de esta expansión (12,4 GW o 60% de toda la nueva capacidad). La capacidad hidráulica también aumentó en más de 1 GW en Angola e India.

Bioenergía: Asia siguió representando la mayor parte del aumento en la capacidad de bioenergía, con aumentos de 2,1 GW en China, 510 MW en India y 430MW en Tailandia. La capacidad de bioenergía también aumentó en Europa (1.0 GW) y Sudamérica (0.5 GW), pero el aumento en Sudamérica fue relativamente bajo en comparación con años anteriores.