Inmaculada G. Mardones.- A Canadá le sobran hidrocarburos para consumir y exportar al resto del mundo, pero no es ajena al compromiso global de reducir las emisiones nocivas a la atmósfera que alteran el clima, ni a «descarbonizar» su política energética mediante su relevo por energías renovables.

Las organizaciones vinculadas a la geotermia no se cansan de mencionar el potencial geotérmico de la región occidental de este inmenso país (20 veces la superficie de España), bendecido por enormes recursos mineros.

Hasta ahora han tenido poco éxito. Pero todo es empezar. Porque dos pequeñas ciudades muy alejadas entre sí; una en la Columbia británica y la otra en la provincia central de Saskatchewan presumen de ser las primeras en dotarse con la primera central geotérmica de Canadá, según han anunciado estos días.

La que tiene más posibilidades de llevarse el título es la proyectada en la pequeña villa de Valemount en la Columbia Británica, al noreste de Vancouver y en el corazón de las montañas rocosas canadienses. Una especie de cul-de-sac que ha retrasado su desarrollo por falta de garantías en su suministro eléctrico y unas infraestructuras capaces de sortear los crudos infiernos, ambos ya superados.

Con el apoyo del gobierno provincial, la empresa Borealis GeoPower, especialista en soluciones energéticas y alimenticias para poblaciones indígenas dispersas, se ha encargado de realizar las exploraciones necesarias que, en este caso, no son profundas.

Borealis ha concertado con la compañía emergente sueca Climeon Heat Power la ejecución de una planta de demostración geotérmica de tres módulos de 150kW valorados en un millón de euros, con capacidad para abastecer el consumo de 450 viviendas. Climeon está especializada en la fabricación de pequeñas plantas de generación a partir de energía geotérmica de baja temperatura, con lo que soslaya los riesgos de los elevados costes económicos de las perforaciones a grandes profundidades en busca de temperaturas superiores a los 100ºC.

Ruben Havsed, Jefe de Ventas de Climeon sostiene que «el potencial de la energía calorífica geotérmica a baja temperatura es considerable y se puede producir en casi cualquier parte del mundo». Para la joven compañía sueca el encargo canadiense junto a otros pedidos de Islandia, los Estados Unidos, Alemania y ahora en Japón la posiciona como un jugador clave en la transición a la energía renovable.
Así son los módulos escalables de Climeon: Planta geotérmica de baja temperatura
La entidad Natural Resources de Canada ha aportado al proyecto 1.109.330 euros más a través de su Programa de Innovación Energética. «La energía geotérmica está por explora en Canadá. Con este proyecto de demostración tenemos la oportunidad de mostrar una energía limpia y confiable, en la transición energética hacia la sostenibilidad de la mano de Borealis y Climeon.

Nos demostrarán si la geotermia puede ayudar a alcanzar un futuro mejor para nuestro país», señalaba Jim Carr, Ministro de Recursos Naturales de Canadá que ha aportado 1.109.330 euros al proyecto a través de su Programa de Innovación Energética.
La perforación de los pozos para la planta de Valemount se ha iniciado y la entrega de los módulos de Climeon está prevista para finales de 2018. El proyecto de demostración posiciona con ventaja a Borealis GeoPower en la esfera geotérmica canadiense. A más largo plazo, la compañía tiene como objetivo trabajar con las comunidades remotas para disminuir su dependencia de los combustibles fósiles mediante la explotación de sus recursos geotérmicos in situ

Lejos de la Columbia británica y Alberta, el gobierno de la provincia central canadiense, Saskatchewan, ha anunciado estos días también que aportará 116.000 euros para que la compañía Deep Earth Energy Corporation (DEEP lleve a cabo también una planta de demostración de energía geotérmica en el área de Estevan. Esta aportación se invertirá a lo largos de dos años en la compra de equipos y la construcción de la infraestructura necesaria para demostrar la viabilidad de la generación de energía geotérmica en la provincia.

DEEP estima que el acuífero geotérmico de alta temperatura en el área seleccionada para el proyecto, cerca del municipio de Estevan, puede facilitar la generación de hasta 500 MW de potencia. Un acuerdo para la venta de la energía generada a la eléctrica SaskPower permite el desarrollo del proyecto que se espera entregue 5 MW a la red eléctrica provincial. Ver:

La compañía ya ha completado un estudio de viabilidad del proyecto y comenzará a perforar los pozos de producción e inyección a principios del mes de junio.

El yacimiento geotérmico con una temperatura de su sal muera de 120ºC, se localiza en este caso a 3.400 metros de profundidad. Las perforaciones serán monitorizadas a lo largo de 90 días, al término de las cuales se decidirá la construcción de la planta este mismo año

Igual que Climeon presume de instalar la primera plata geotérmica de Canadá en la Columbia británica, DEEP sostiene lo mismo pero en la provincia de Saskatchewan.

Canadá es el único gran país del área volcánica que rodea el Océano Pacífico – el llamado Anillo de Fuego- que carece de producción de energía geotérmica. Se estima que su potencial geotérmico es  similar al de su vecino del sur, los Estados Unidos. Que tiene 3.5 GW de capacidad de producción de energía geotérmica instalada. El know-how y la experiencia de Canadá de la industria del petróleo y el gas junto con el sector geotérmico progresivo establecen una buena base para que el mercado geotérmico se acelere en los próximos años.