En 5,6 hectáreas cosechan 60 toneladas a lo largo de todo el año
Geotermiaonline.com.- Los agricultores de Yozgat, una ciudad del centro de Anatolia, cultivan tomates en invernaderos con calefacción geotérmica durante los fríos inviernos de la zona. La producción en el distrito Bogazliyan de Yozgat se consumen en el país y se exportan a España, según informa Hurriyet.
Los cosecheros eligieron la geotermia para climatizar los invernaderos por su bajo coste en 2014 en un área de 5,6 hectáreas donde se cosechan sin descanso a lo largo de todo el año entre 50 y 60 toneladas, con un rendimiento por hectárea de entre 500 y 600 toneladas.
Solo a España,por el momento
Ziyaattin Ozdemir, jefe del Departamento Provincial de Agricultura y Silvicultura, sostiene que la ciudad tiene un gran potencial en recursos geotérmicos: «Tenemos otro invernadero como éste en Sorgun y potencial en Saraykent y Yerkoy donde también hay aguas geotérmicas. En estos distritos, la productividad es rentable durante todo el año».
Tugrul Aslantas, ingeniero agrícola que trabaja en el invernadero, enfatizó que los tomates truss son bien conocidos por su sabor y larga vida útil. «Aplicamos buenas prácticas agrícolas y tenemos certificados en el área de» agricultura sin suelo «.
Aslantas reconoce que los recursos geotérmicos suponen una gran ventaja «En 0,1 hectáreas cultivamos entre 50 y 60 toneladas de tomates por año y, a veces, más de 60. Este año apuntamos a la mayor productividad posible. Exportamos nuestros productos solo a España por el momento, pero nos gustaría expandirnos a más países».
Al afirmar que la cosecha demora entre 85 y 90 días, Aslantas afirma que recolectarán tomates en este mes de marzo y «si pudiéramos aumentar las áreas de producción como esta en el país, el problema de la escasez y los altos precios se solucionarían. Estos campos de invernaderos también contribuyen a una aumento del empleo en pueblos pequeños como Bogazliyan, donde 60 de sus residentes trabajan en este invernadero.