El fenómeno El Niño impone restricciones en abastecimientos y reduce la generación hidráulica
Inmaculada G. Mardones.– El fenómeno del episodio actual de El Niño azota la costa caribeña de Costa Rica y genera desde finales del otoño pasado una sequía desconocida en el país centroamericano. Los cambios climáticos son significativos que se han impuesto restricciones de abastecimientos, se ha reducido la generación de electricidad hidráulica y en consecuencia, las autoridades energéticas han pedido que se adelante la entrada en servicio de una planta geotérmica (Las Palias II) para atender la demanda eléctrica.
Según el Instituto Meteorológico costarricense el déficit de lluvias en enero pasado osciló entre el 60% y el 75%, un descenso relevante que impone restricciones en la zona de San José entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la madrugada.
La generación de electricidad nacional depende en un 75% de los saltos de agua que al verse afectados por la sequía ha instado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a adelantar un mes la entrada en servicio de la planta geotérmica Las Pailas II y volcar su producción a la red del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Según el ICE la planta de 55 megavatios de capacidad instalada entrará en operaciones en mayo y no en junio como se tenía inicialmente previsto, convirtiéndose en la primera planta geotérmica de Costa Rica con el 100% de sus pozos perforados con técnica direccional y no vertical.
Las Pailas II cuenta con una turbina japonesa Mitsubishi Hitachi, de última generación y torre de enfriamiento de fibra de vidrio, en lugar de las convencionales de hormigón o madera o concreto. Su sala de máquinas dispone de aislamiento térmico y operará en medio de un bosque secundario recuperado mediante 21 pozos a 2000 metros de profundidad.
Según informa Delfino.cr con la entrada en operaciones de esta planta se pretende disminuir la necesidad de usar respaldo térmico para satisfacer la
Las pademanda eléctrica nacional, así como la compra de energía a otros países de la región.
Costa Rica es líder continental y mundial en la utilización eficiente y sostenible de la geotermia. Posee la tercera capacidad instalada del continente –solamente superada por México y Estados Unidos– y forma parte de un pequeño grupo de países productores, junto a otros como Filipinas, Indonesia, Italia, Islandia, Kenia y Turquía.
Costa Rica tiene un potencial geotérmico calculado en 875 MW, pero explota sólo un 23%, menos de la cuarta parte, ya que la normativa ambiental impide su explotación en espacios naturales protegidos.
Plantas operativas y en proyecto:
- Miravalles: 1994. 163,5 MW
- Las Palias I. 2011. 42,5 MW
- Las Palias II. 2019. 55 MW
- Borinquen I. 2023. 55 MW
- Borinquen II. 2029. 55 MW