Tras 22 de parálisis, el país nipón reanuda la construcción de plantas de generación eléctrica por geotermia

Planta de energía geotérmica de 7,5 MW en Hachimantai (Iwate Chinetsu @Nikkei Business P)

Geotermiaonline.com.– El pasado 29 de enero de 2019 entró en servicio la planta de generación eléctrica Iwate Chinetsu KK en Hachimantai, prefectura de Iwate, en japón con una potencia nominal de 7,499 MW. Esta es la primera vez en 22 años que una planta de energía geotérmica con un rendimiento superior a 7 MW entra en operación en Japón.

La electricidad generada en la planta se vende a Tohoku-Electric Power Co Inc. a un precio de 0,32 euros / kWh.

Plantas geotérmicas principales en Japón

Japón tiene una enorme potencial geotérmico y atesora una milenaria tradición en los baños termales (onsen). De los 23,4 GW en recursos disponibles su aprovechamiento energético es muy reducido, debido básicamente a la oposición de los usuarios de los onsen y a que más del 80% de ese potencial geotérmico se localiza en zonas naturales protegidas. Más información

Transporte ferroviario

Por otra parte, la compañía ferroviariaTokyu Corp. ha iniciado a principios de año un servicio de trenes en su Línea Setagaya en Tokio que utiliza electricidad generada al 100% de fuentes de energía renovable. Según el operador ferroviario, este es el primer servicio de tren urbano en Japón que se basa totalmente en energía renovable.

La línea Setagaya ahora funciona con energía geotérmica e hidráulica suministrada por el grupo Tohoku Electric Power Co.

Tokyu concluyó un acuerdo con el grupo de servicios públicos para recibir de forma continua más energía renovable que la necesaria para las operaciones del tren, a fin de que la totalidad del servicio de tren utilice energía renovable, aunque a una tarifa eléctrica más alta.

La línea Setagaya de 5 kilómetros, que conecta Sangenjaya con Shimotakaido en el centro de Tokio, fue utilizada por un promedio diario de unos 115,000 pasajeros en el año fiscal que concluyó en marzo de 2018.