Inmaculada G. Mardones.– El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha concedido hasta julio seis meses de plazo adicional para que el Ciemat y empresas asociadas definan y delimiten su participación en una instalación piloto que se autoabastezca de energía renovable mediante la integración simultánea de recursos geotérmicos, solares y pila de combustible (hidrógeno).
La concreción del proyecto denominado Together (Trigeneración con Geotermia, Hidrógeno y Energías Renovables) debería haberse definido para principios de año, dado que ése era el plazo previsto para los proyectos financiados por el Ministerio, como organismo vehicular de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, según fuentes conocedoras de la iniciativa.
Dotado con 104.501 euros, el proyecto liderado por el Ciemat cuenta con la participación del Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) de Puertollano y las empresas Geoter, especializada en instalaciones geotérmicas y Desigenia experta en energía fotovoltaica y software energético. Representantes de estas entidades han mantenido ya varias reuniones pero no han concluido la concreción y dimensión del proyecto piloto que se instalaría en el Centro de Desarrollo de Energias Renovables (CEDER) que el Ciemat posee en Lubia, cerca de la capital soriana.
El proyecto tiene un plazo de desarrollo comprendido en el periodo 2018-2020. Su objetivo es lograr mejoras en la eficiencia energética en la climatización, generación de agua caliente sanitaria (ACS) y el suministro eléctrico de una instalación modular y versátil en la que se integren y combinen equipos de microgeneración de pilas de combustible de uso estacionario, cogeneración de electricidad y calor fotovoltaico y climatización de calor y frío por geotermia y máquinas de absorción.
Además de las instalaciones del Ceder en Lubia, el proyecto dispondrá de dos demostradores adicionales; una en la propia sede del Ciemat en Madrid y otra en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, Ciudad Real