El Colegio encarga un informe que acredita la idoneidad de su formación ante su exclusión en algunas autonomías en favor de los ingenieros de Minas
Inmaculada G. Mardones.- El presidente del Colegio de Geólogos de España, Manuel Regueiro, han encargado al bufete de abogados Aguillaume & Linde un informe que acredita la idoneidad de su formación para el desarrollo de proyectos de geotermia somera.
El encargo se produce, según se advierte en la web de los colegiados, ante la exigencia de algunas jefaturas del área en Comunidades Autónomas de que sean sólo los ingenieros superiores o técnicos de Minas quienes están capacitados para la redacción y firma de proyectos de geotermia somera.
El letrado Pedro Viúdez Berral, autor del Informe jurídico, señala que la competencia profesional de los Licenciados en Geología, Grados en Geología y Grados en Ingeniería Geológica acredita a los titulados para firmar proyectos geotérmicos, según el marco normativo y competencial español y europeo. No hay normas que los excluyan, concluye, apoyado en la jurisprudencia española y europea.
El fundamento de este último argumento parece oportuno, toda vez que ninguna facultad ni escuela superior en España ofrece formación en proyectos de geotermia, ni somera, ni la profunda. La mayoría de los expertos que desarrollan y firman proyectos se han autoformado en el desempeño de su actividad. Según la plataforma Geoplat que agrupa al sector, el gran hándicap de la geotermia en España es la ausencia de formación, una tarea en la que está empeñada la propia plataforma, clústers geotérmicos y distintos colegios profesionales, mediante la convocatoria de jornadas de divulgación.