Eavor Technologies, con la ayuda del gobierno de Alberta y varias entidades, ha iniciado la perforación del primero de los dos pozos a 3.500 metros de profundidad
Varias sondas en horizontal capturan el calor del suelo, sin estimulación (fraking), a lo largo de 5 kilómetros y lo elevan a la planta de generación
I. G. Mardones.– La compañía canadiense Eavor Technologies ha iniciado en Cóndor, provincia de Alberta, la perforación del primero de los dos pozos que abastecerán de calor a una planta piloto revolucionaria de generación de electricidad geotérmica, según ha informado la propia compañía el gobierno de Alberta y varias entidades colaboradoras del proyecto.
El CEO de Eavor, John Redfern ha declarado a la CBS que «no es un molino de viento, ni un panel solar; casi todo está bajo tierra de manera que puede instalarse detrás de casa y funciona como un radiador».
En un territorio dominado por las exploraciones petrolíferas, el invento tenía que estar forzosamente relacionado con las tecnologías de extracción de hidrocarburos. Eavor ha sabido aprovechar esa larga experiencia para diseñar un circuito integrado por dos pozos a más de 2.300 metros de profundidad unidos por un tubo perforado horizontalmente con varios ramales a lo largo de unos cinco kilómetros en contacto con las altas temperaturas del subsuelo.
Por sus venas circulará un fluido patentado a través de esos túneles horizontales que absorberán el calor del subsuelo y lo elevará por el pozo de producción hasta la superficie para impulsar una turbina eléctrica o una red de calor. Los excedentes se inyectarán a través del segundo tubo hacia el subsuelo para calentarse y cerrar el circuito.
How Eavor Works from Eavor on Vimeo.
«El sistema Eavor Loop no requiere fracking y no genera emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa que podría permitir que el mundo finalmente aproveche la energía del subsuelo sin apenas causar daño al medio ambiente», añadió Redfern a CBC News, «Y es algo que se puede implementar hasta un 80 por ciento en el mundo cuando con la geotermia tradicional sólo se aprovecha el cinco por ciento de los recursos».
La planta piloto está situada en Rocky Mountain House, al oeste de Calgary, a donde han acudido las autoridades provinciales a visitar los trabajos de perforación de los pozos. El presupuesto de ejecución se eleva a 12,1 millones de dólares canadienses (8,22 millones de euros) de los que 6, 7 serán aportados por la administración provincial (Alberta Innovates y Emission Reduction Alberta). El ministro de infraestructuras, Prasad Pand, presente en la visita ha dicho que el proyecto piloto supone un «cambio de juego» en la generación geotérmica, una actividad muy novedosa en Canadá, donde apenas se explota esta energía renovable.
Canadá, como Noruega, disponen de tantos recursos confirmados de hidrocarburos, que apenas han prestado atención a las energías renovables, aunque la hidráulica le proporcione el 66% de su producción. «Canadá no es Hawai ni Islandia, sostiene Christal Loewen, gerente de políticas de CanGeo, la Asociación Canadiense de Energía Geotérmica, pero sí tenemos recursos geotérmicos de calidad que podrían generar electricidad». Loewen que Canadá no se encuentra en la vanguardia de la geotermia y presiona a través de su organización para que el gobierno de Alberta cree un marco regulatorio para su desarrollo como ya disponen las vecinas provincias de British Columbia o Saskatchewan
Las perforaciones en vertical de los dos pozos siguen su curso y se espera que la horizontal, ejecutada desde los dos extremos hasta su encuentro se espera alcanzar en los próximos días, semanas, de manera que el ciclo pueda completarse antes de fin de año.
En la nota de prensa de la compañía, su presidente y CEO subraya que el proyecto se beneficia de la experiencia de Alberta en la exploración y producción de hidrocarburos, la abundancia de equipos técnicos y su escalabilidad. «Puedes instalarlo casi en cualquier lugar. Después de concluir la planta piloto, la compañía se centrará en una docena de proyectos comerciales en Canadá y el resto del mundo. Eavor Technology no especifica la capacidad de potencia de la futura planta (no ha contestado a un e-mail sobre esta cuestión), aunque se supone que tras desarrollar el circuito y comprobar su operatividad en el laboratorio, in situ, definirán esa capacidad y su escalabilidad. De momento su web sólo menciona que sería capaz de suministrar electricidad a 16.000 hogares.
Participantes, proveedores y socios del proyecto:
- Precision Drilling ( www.precisiondrilling.com );
- Shell New Energies ( www.shell.com );
- Fluidos de corte ( www.shearfluids.com );
- Certus Oil and Gas ( www.certusoil.com );
- Rangeland Engineering Canada ( www.rangelandeng.com );
- Universidad de Alberta;, ( https://www.ualberta.ca)
- Codeco-Vanoco Engineering ( www.vanococonsulting.com );
- Universidad de Toronto (https://www.utoronto.ca/)
- Enlighten Geoscience Ltd. ( www.enlightengeoscience.com );
- Petrel Robertson Consulting ( www.petrelrob.com );
- Petróleo Chinook ( chinookpetroleum.com ) y
- GLJ ( www.gljpc.com ).
Más información Aquí