El Instituto de la Cerámica de Castellón desarrolla una aplicación para dimensionar proyectos de geotermia
Inmaculada G. Mardones.- No está homologado, ni en venta aún. Pero lo estará en unos meses al alcance de quien se pregunte qué es eso de la geotermia somera, qué dimensión debe tener una instalación para calentar y refrigerar una vivienda o un edificio; cuántos pozos son necesarios, la profundidad de las sondas y la capacidad de transmisión térmica del suelo donde se localice. En definitiva, la viabilidad y coste del proyecto.
Se trata de la herramienta Intgeother, un software desarrollado por técnicos del Instituto de Tecnología de la Cerámica (ITC) a lo largo de dos años que ha contado con el apoyo de las empresas Butecht, Itecon, Maestrat Global, Uponor y la ingeniería Comaypa con una financiación de 200.000 euros de los fondos Feder europeos. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha contribuido con 162.000 euros más, al desarrollo de esta herramienta.
Si la herramienta afina su idoneidad, podrá servir de inestimable ayuda a promotores, arquitectos, proyectistas e instaladores de climatización con geotermia, porque esta fase inicial es crítica a la hora de optar por esta energía renovable, o de lo contrario se desecha debido a la incertidumbre de la exploración y el riesgo de la pérdida de la inversión inicial, la más cara de todas las energías renovables.
Los primeros en testear la aplicación han sido los arquitectos de Castellón. El IVACE y el Instituto de la Cerámica organizaron a finales de octubre pasado un taller práctico en la sede provincial del colegio para probar la aplicación, evento al que fueron invitados también empresas de ingeniería, promotores inmobiliarios, instaladores y constructores.
¨Todos ellos han testado el software y han podido comprobar cómo les puede orientar y ofrecer datos a la hora de implantar una energía como la geotermia en las viviendas, una energía que en la Comunitat Valenciana tiene un gran potencial que no se está usando” señalaba Julia Company, directora general del Ivace. “La gran mayoría de los usuarios del taller han destacado la utilidad de la plataforma y su preferencia por la geotermia porque no provoca ningún impacto fuera de la edificación que afecte a la estética y la construcción de su proyecto. En contraposición ha reclamado más información y ayudas públicas para su implantación”.
Alicia Andreu, de la Unidad de Medio Ambiente del ITC, subraya que “la respuesta que recibimos de esos colectivos es fundamental para el perfeccionamiento de la aplicación, ya que nos permite mediante unas coordenadas, definir e identificar el número de pozos, la profundidad de las sondas y su capacidad térmica del subsuelo para transmitir la energía que demande el edificio a climatizar. Con estos datos Intgeother es capaz además de facilitar la viabilidad del proyecto, su comportamiento, el coste y rentabilidad en los próximos 20 años.
Aunque está en proceso de prueba, la aplicación está disponible en la fase beta de su desarrollo para cualquier profesional o curioso a través de su página web Intgeother. Hasta que salga la versión definitiva, sus desarrolladores actualizarán la base de datos y la completarán con una personalización de las cargas térmicas, introducción de la potencia eléctrica consumida por los equipos auxiliares, así como los costes fijos y variables estimados de la instalación.
Lo primero que pide al usuario es el emplazamiento del proyecto en cualquier rincón de España. A continuación debe rellenarse un formulario para cumplimentar los datos que reclama el portal. “Para simplificar el proceso”, añade, “algunos parámetros tienen valores por defecto, pero puedes modificarlos. Una vez completada cada sección esta se marcará en naranja. Cuando tengas todas las secciones te pediremos un correo dónde recibir los resultados”.
El formulario propone elegir entre agua o Monoetilenglicol 28% como fluido conductor para las sondas y seleccionar entre los 15 modelos de bombas de calor de su stock (existen bastantes más en el mercado). En función de la bomba elegida, la aplicación propone un modelo de sonda técnica o experimental; las temperaturas máximas y mínimas que, así como el caudal del intercambiador y la superficie disponible. A continuación propone el número de pozos necesarios, su distribución y distancia entre si. Una vez seleccionado el tipo de edificación (oficinas, hospital cárcel, oficinas o centro comercial..) al introducir los metros cuadrados de la superficie construida inmediatamente genera un código.
La aplicación advierte que el resultado del cálculo puede tardar varios minutos. Si no se recibe por correo electrónico en unas horas propone contactar con los autores a través del código que facilitaron. Pero lo cierto es que apenas transcurren unos minutos y ya se recibe la respuesta por correo electrónico con el número de pozos, su profundidad, un histograma mensual de la temperatura mínima y máxima media así como los watios extraídos y vertidos anualmente por metro.
Energía muy poco explotada
Intgeother no es el único software disponible para el cálculo de instalaciones de geotermia somera. El sector utiliza la herramienta Earth Energy Designer, (EED) cuya licencia cuesta en torno a los 1.800 euros o el programa GEO2 desarrollado por Ciatesa, la empresa de Montilla (Córdoba), hoy norteamericana, especializada en el diseño y fabricación de equipos de aire acondicionado, refrigeración, y tratamiento de aire.
Para Alicia Andreu, investigadora junto a Juan Miguel Tíscar y Esteban Adeli y coordinadora del proyecto Intgeother, lo más importante del resultado ha sido «crear una herramienta informática que pueda predecir el comportamiento térmico de un sistema de captación de energçía geotérmica somera para una tipología de edificio en una situación geográfica dada».
Aunque la web admite introducir cualquier localización, Andreu puntualiza que «en su primera fase aborda exclusivamente la provincia de Castellón, aplicable a cualquier tipología geológica y cualquier edificio de la provincia».
Lamenta que la geotermia somera esté «muy poco explotada, con un valor muy bajo de implementación, pese al potencial que tiene en esta comunidad. Si bien es cierto que la principal causa de ello es su desconocimiento y de la existencia de pocas instalaciones y con registro de datos sobre sus rendimientos para tener presente el uso de esta energía. Por eso la aplicación para esta energía renovable es idónea para muchos tipos de edificios, desde oficinas, instalaciones deportivas, hoteles, edificios públicos y bloques de viviendas residenciales de la región.
Antecedentes en la región, el polideportivo de Nules
Además de la aplicación Intgeother, el Instituto de la Cerámica de Castellón impulsó la climatización por geotermia del polideportivo de Nules, como proyecto demostrativo de las ventajas de la geotermia desarrollado por la compañía Itecon, que ha permitido al Ayuntamiento ahorros de 20.000 euros anuales en el acondicionamiento climático de la piscina y su entorno.