El presidente firma la autoexclusión del acuerdo de París, pero crece la generación de energías renovables y cierran térmicas de carbón
Las fuentes de energía renovables están desplazando rápidamente los combustibles fósiles y la energía nuclear. Fuente: FERC

I. G. Mardones.– El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se esfuerza en manifestaciones negativistas sobre el cambio climático y en gestos paralelos como la retirada de su país del acuerdo de París, pero la realidad del sector energético norteamericano va en contradicción radical a esa posición. Si en lugar de hacer declaraciones echara una ojeada a las cifras de su propia administración vería que las cifras no le acompañan.

La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), el equivalente a la Comisión Nacional de la Energía española, se ha visto forzada a modificar sus pronósticos de hace tres años sobre el crecimiento de las energías renovables en la distribución de la capacidad de generación eléctrica. El crecimiento de las energías renovables ganan por goleada, frente a la caída de los recursos fósiles contaminantes, en línea con la descarbonización abanderada por los países más comprometidos con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático

En su último informe, según publica SUN DAY, «se prevé una fuerte disminución de los combustibles fósiles y la energía nuclear, mientras que se pronostica que las energías renovables (biomasa, geotérmica, hidroeléctrica, solar, eólica) experimentará un crecimiento aún más fuerte de lo previsto».

Ninguna nueva térmica de carbón

Hasta el 31 de agosto pasado los primeros registran una caída neta del 4,5% para agosto de 2022, mientras la eólica (27.659 MW) y solar ( 17,857 MW) crecerán 47 GW. La energía hidroeléctrica en 1.282 MW, la biomasa en 333 MW y la geotérmica en 280 MW. Eso es significativamente más del doble del crecimiento proyectado en la capacidad de generación de gas natural. De hecho, la nueva capacidad neta de viento por sí sola es mayor que la del gas natural.

El gas natural (fractura hidráulica) aumentará en 19,757 megavatios (MW), compensado por una caída de 18,957 MW en la capacidad de generación neta de carbón y una disminución de 3,016 MW en la de petróleo.  Además, se prevé que la energía nuclear disminuya en 4.851 MW. La energía hidroeléctrica en 1.282 MW, la biomasa en 333 MW y la geotérmica en 280 MW.

En su informe de febrero de 2019, la FERC anticipaba un crecimiento acumulado neto por combustibles fósiles de 5.087 MW en los próximos tres años. Ahora FERC estima una disminución neta en la capacidad de generación de combustibles fósiles de 2.216 MW. En particular, las nuevas incorporaciones netas a la capacidad de gas natural son 3.753 MW menos de lo que se pronosticaba hace seis meses.

Mucho más rápido de lo previsto

FERC también calcula que la capacidad de las nuevas plantas de carbón en los próximos tres años será cero porque no se construye ninguna.En los próximos tres años, la participación del carbón en el mix energético se reduciría del 21.37% actual al 19.14%.

La Comisión Reguladora Federal de Energía es la agencia federal de los Estados Unidos que regula la transmisión y venta al por mayor de electricidad y gas natural en el comercio interestatal y regula el transporte de petróleo por oleoductos en el comercio interestatal.

Ken Bossong, director ejecutivo de la Campaña SUN DAY sostiene que «las últimas proyecciones de la FERC subrayan los cambios dramáticos en la composición del mix eléctrico de los Estados Unidos». Las renovables «están desplazando a los combustibles fósiles mucho más rápido de lo que había anticipado hace sólo medio año».