La inversión máxima elegible para geotermia por vivienda será de 12.000 euros

Inmaculada G. Mardones.– La Junta de Galicia, a través del Instituto Energético de Galicia  (Inega) a publicado las bases del plan  de subvenciones para proyectos de instalaciones de energías renovables de uso térmico en su ámbito territorial para 2020, por una cuantía total de 2,5 millones de euros. El máximo de subvención elegible por vivienda asciende a los 12.000 euros. 

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda comenzará para la Geotermia  el 4 de marzo de 2020 a las 9.00 horas y finalizará el 1 de julio de 2020 para todas las tipologías de proyectos.

Según la Convocatoria, el objeto de estas subvenciones es «apoyar proyectos promovidos por los particulares y sus agrupaciones y asociaciones con fines de ahorro energético y fomento del uso de las energías renovables. Los proyectos se limitarán a instalaciones para la generación de energía térmica mediante equipamientos que utilicen biomasa como combustible, y otras instalaciones de energías renovables que utilicen como fuente energética a geotermia, aerotermia o la solar térmica».

La cuantía de la ayuda será del 50% de la inversión elegible de la instalación, excepto los proyectos de aerotermia (el 35%), «teniendo en cuenta su presupuesto y los valores máximos por potencia definidos en el artículo 5 de estas bases reguladoras. La cuantía máxima por proyecto será de 60.000€», de los 700.000 destinados a geotermia, la segunda tipología más beneficiada, tras la biomasa, a la que se destinarán 1.150.000 euros

Tipología Inversión elegible máxima por vivienda (€, excluido el IVA)
Geotermia 12.000
Aerotermia 6.000
Solar térmica 6.000
Planta de bombas de calor Ecoforest en Vigo

Cada entidad colaboradora puede solicitar un máximo de 300.000 euros por proyecto con reserva de fondos, indica Inega.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones, sin perjuicio de reunir los demás requisitos establecidos, las personas físicas titulares de cualquiera derecho sobre un inmueble de derecho residencial o las comunidades y mancomunidades de vecinos ubicadas en Galicia. Las instalaciones deberán contar con certificados de coeficiente de rendimiento y de potencia emitidos por laboratorios independiente acreditados.

Más información: en la página web del Inega (www.inega.gal); inega.info@xunta.gal. Teléfono 981 541500; Inega, c/ Avelino Posa Antelo, 5. San Lázaro. 15703 Santiago de Compostela.