Geotermiaonline.ICOG Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geológos en Genera 2020

Inmaculada G. Mardones.-  Los geólogos españoles proponen al Gobierno que equipare  la geotermia a otras fuentes de energías renovables en su estrategia de descarbonización del país y alcanzar el objetivo final de reducir al máximo las emisiones nocivas a la atmósfera que alteran y calientan el clima. El documento que recoge sus propuestas consensuadas en la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT) se ha divulgado en el transcurso de la feria Genera 2020 celebrada  los primeros días de febrero en Ifema, Madrid, donde el sector solar fotovoltaico/térmico ha exhibido una presencia aplastante, tras ser revocado el llamado «impuesto al sol». Apenas una presencia testimonial de biomasa y un único puesto de geotermia; el pequeño stand del Colegio de Geólogos, siempre fiel a esta feria. Ninguna empresa del sector. Ya es decir

La concentración de los expositores en el pabellón 10 de Ifema relegó las jornadas técnicas a espacios abiertos en un lateral,  sin ninguna protección del agitado ruido ambiental de manera que para poder escuchar a los ponentes era imprescindible dotarse de auriculares para eludir la algarabía ferial del entorno.

Como los geólogos llevaron fotocopiado el documento trasladado al gobierno con sus peticiones, los asistentes se lo llevaron por escrito, sin necesidad de tener que tomar apuntes. Además de reproducirlo en este portal al final de estas líneas, lo colocarán en su página web para su difusión.

La invisibilidad de la geotermia en esta feria de energías renovables apenas ha dejado espacio para que Cataluña y Galicia, aventajadas en el aprovechamiento de la geotermia, mostraran cómo los incentivos institucionales en el caso gallego (Acluxega) y el empeño del colegio de geólogos catalán les colocan en primera línea, igual que el País Vasco que ni siquiera ha estado presente. Por no mencionar a la Comunidad de Madrid, donde la actividad geotérmica ha perdido brillo mediático desde la salida de la dirección general de Industria del ingeniero de minas Carlos López Jimeno, su vocacional promotor.

El nuevo Código Técnico de la Edificación, sumado a los   compromisos  del Gobierno vehiculados a través del ministerio de José Luis Ábalos y el de Transición Ecológica (Declaración de Emergencia Climática) invitan a confiar en que no se desaprovechará la oportunidad de incluir a la geotermia entre las energías renovables a incentivar en el nuevo plan de vivienda y rehabilitación  -que se quiere desgajar de los Planes Estatales de Vivienda-  «para darle una visión integral con actuaciones en viviendas particulares», así como los que se deriven del  proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Entre tanto el sector se divide entre quienes lo vislumbran con pesimismo a consecuencia  de varias quiebras en cascada de constructoras medianas -Tilmon, Byco, Oproler..- y quienes, por el contrario, aumentan su  cartera de  instalaciones por toda España y el exterior (Geoter en Chile y México), tanto en el ámbito residencial como en edificios de servicios; oficinas, hospitales, centros deportivos, colegios o plantas ganaderas. Siempre claro está en el ámbito de la geotermia somera. De la geotermia profunda nada de nada; de momento.

Los más activos sienten mucho más  el peso de grandes constructoras  que compiten a la baja en pequeñas instalaciones que la inercia derivada de la crisis de promotoras medias en el mercado inmobiliario residencial. Otros buscan en la hibridación de la geotermia con paneles fotovoltaica para acortar la profundidad de las perforaciones y reducir costos, como relató con ejemplos Daniel Muñoz, director de geotermia de Sacyr. Para los fans de la geotermia recurrir a paneles solares en los tejados será más económico pero dejarán de presumir de que la energía del subsuelo carece de impacto visual.

Asistentes al foro de geotermia en la feria Genera 2020. Ifema, Madrid


Propuesta del Colegio de Geólogos:

1.- Objetivos de producción de energía geotérmica de baja entalpía
En el año 2030 se debería alcanzar ratios equivalentes a los actuales de otros países europeos con situaciones características de un mercado maduro. Por ejemplo si se planteara una convergencia con el actual ratio austriaco (66 MWt por millón de habitantes), la producción se debe estabilizar en unas 15.000 instalaciones/año a partir de 2020 y hasta 2030. De este modo, la potencia de energía geotérmica somera instalada al año 2030 puede superar los 3.000 MW térmicos.

2.- Objetivos estratégicos
2.1. Desarrollo de la geotermia
Incrementar la inversión en la geotermia somera, de forma que permita desarrollar proyectos económicamente viables y alcanzar la madurez del sector. Para ello se plantean las siguientes acciones:

• Inclusión de la geotermia en el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 con unos objetivos concretos (térmicos y eléctricos) para el 2020. El PER propondrá las medidas necesarias para alcanzar los objetivos fijados, tanto para la geotermia somera como para la profunda, teniendo en consideración sus particularidades técnicas y de desarrollo.
• Establecimiento de un régimen especial de suministro térmico a partir de fuentes de energías renovables, en particular para la geotermia.
• Desarrollo de un marco regulatorio propio para el sector térmico geotérmico: introducción de la geotermia en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), Código Técnico de la Edificación (CÍE), programas de calificación energética, etc.
• Armonización del marco regulatorio entre los distintos ámbitos involucrados (aguas, minas, energía, etc.) de forma estable, consistente y coordinada entre las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
• Eliminación de la geotermia de baja entalpía de la ley de minas.
• Desarrollo de programas de demostración que prueben con perforaciones geotérmicas el potencial de los recursos y la producción de energía geotérmica y su transformación en electricidad o energía térmica a escala comercial.
• Desarrollo de programas de ayudas y reducción de riesgo para la perforación de sondeos geotérmicos de exploración.
• Creación de redes de conocimiento que permitan el intercambio de experiencias y la comunicación fluida entre los miembros del sector geotérmico y con otros agentes externos, analizando de manera conjunta las necesidades, definiendo acciones y estrategias conjuntas, y participando en los diferentes foros internacionales.
• Desarrollo de políticas y estrategias de comunicación focalizadas en que todos los agentes involucrados en el desarrollo del sector (industria, administración, inversores, comunidades locales, consumidores finales de la energía, etc.) estén convencidos de que la energía geotérmica es una opción limpia, segura, competitiva y viable dentro del mix energético español.

2.2. Conocimiento del potencial geotérmico español
Disponer de bases de datos públicas con información geo-científica de alta calidad preparada de manera específica para el sector, de forma que permita reducir los riesgos técnico-económicos inherentes a las fases iniciales de la investigación geotérmica. Serán preciso las siguientes actuaciones urgentes:

• Adquisición de información de calidad mediante el desarrollo y financiación de líneas de investigación a que proporcionen datos geo­científicos útiles para el sector geotérmico, la recopilación de información del subsuelo obtenida por otros sectores como el del gas, petróleo, almacenamiento de CO2 y otros residuos en general, y la modificación de procedimientos de control y puesta a disposición pública de la información procedente de exploraciones e investigaciones realizadas por empresas privadas titulares de derechos. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) debería ser el gestor de este plan.

• Creación y gestión de una base de datos pública y única para el sector, que integre de forma digital y geo-referenciada la información actualizada obtenida. Dicha base se pondría a disposición del público a través de la web del IGME que sería el organismo que custodiaría y actualizaría la base de datos.

2.3. Programas de I+D+i
Potenciar la investigación y el desarrollo de la capacidad innovadora propia para la implementación de avances tecnológicos significativos y la reducción progresiva de costes de generación de la energía.
Se plantean las siguientes actuaciones:

  • • Desarrollo de nuevas técnicas de investigación geológica aplicables en la fase de exploración básica y evaluación del recurso geotérmico.
    • Desarrollo y mejora de las tecnologías de perforación, estimulación, modelización del reservorio geotermal y reinyección de fluidos en los sistemas geotérmicos estimulados (EGS). Desarrollo de herramientas de apoyo a la perforación que, provenientes del sector de hidrocarburos, las adapten y mejoren.
    • Impulso tecnológico de la eficiencia energética de los ciclos termodinámicos, que permitan la generación de energía eléctrica de manera eficiente a partir de temperaturas más bajas.
    • Desarrollo de tecnologías, herramientas y protocolos que permitan la reducción de posibles impactos asociados tales como la sismicidad inducida, contaminación acústica en las fases de perforación y construcción de la planta geotérmica, y las potenciales emisiones líquidas o gaseosas.
    • Desarrollo y estandarización de las metodologías y sistemas que permitan la integración de la energía geotérmica de baja entalpía en la cadena de la edificación sostenible. Desarrollo de nuevas técnicas de distribución y emisores de frío adaptados a la refrigeración de las viviendas y que incrementen el valor añadido de la geotermia.
    • Integración de la capacidad de almacenamiento térmico del terreno y con sistemas geotérmicos someros con otras energías renovables y con sistemas de alta eficiencia, mejorando la regulación y gestionabilidad del sistema.
    • Mejora continua de la eficiencia de las bombas de calor y equipos auxiliares. Estandarización y simplificación de elementos de regulación y control. Reducción de costes de fabricación e instalación que faciliten la implantación de estos sistemas. Popularización y mejora de los sistemas y cultura de almacenamiento de agua caliente sanitaria (ACS).
  • Desarrollo de técnicas y sistemas que permitan reducir el coste de diseño y ejecución de los circuitos de intercambio geotérmico asegurando su calidad y el mínimo impacto y riesgo. Las técnicas de evaluación y dimensionamiento científico deberán generalizarse en el diseño de las instalaciones de más de 30 kW. Desarrollo de sistemas de perforación, diseños, materiales y equipos adaptados a nuestras condiciones geológicas y de mercado. Desarrollo de manuales de buenas prácticas.

2.4. Formación
Para poder disponer de profesionales capaces de liderar el despegue del sector en nuestro país, es necesario implementar las siguientes actividades:

• Formación de instaladores y mantenedores de geotermia somera (acreditación mediante carnés profesionales), perforadores (delimitando claramente las necesidades de geotermia somera y profunda), diseñadores (formación específica en cursos reglados o másters mediante contenidos de diverso nivel y profundidad) y auditores, impulsando la creación de conocimientos específicos requeridos por el sector.

2.5. Comunicación
La geotermia de baja entalpía es todavía una gran desconocida en España, por ello es importante que se organicen campañas específicas de promoción del sector entre los actores principales (profesionales, técnicos, empresas, público en general), con conferencias, cursos, campañas publicitarias, etc, con objeto de que todo el mundo pueda conocer las inmensas ventajas de esta tecnología alternativa, económica y medioambiental.

3.- Conclusiones

Para poder alcanzar los objetivos aquí planteados serán precisas las siguientes consideraciones:

• Imprescindible el apoyo decidido y liderazgo de la Administración (tanto nacional, como autonómica y local) en una fase inicial en la que se desarrolle el marco regulatorio, retributivo y normativo específico, en la que se promuevan proyectos de demostración, se apoyen medidas complementarias de mitigación de riesgos, y se tramiten ágilmente las iniciativas; de forma que se cree la confianza necesaria en empresas, promotores, inversores y financiadores, etc., para el lanzamiento y desarrollo del sector.

• Impulsar y apoyar a las nuevas iniciativas en el sector geotérmico, tanto en empresas existentes como a las de nueva creación, mediante programas de ayudas a la inversión, adquisición de tecnología, desarrollo de tecnología, mejora de procesos, internacionalización, etc., de manera que se cree una red de empresas promotoras, subcontratistas o auxiliares.

• Desarrollar  la cadena de valor del sector de la geotermia de manera completa y equilibrada, con visión a largo plazo como estrategia de país y evitando otras visiones cortoplacistas y especulativas; mediante el estímulo y apoyo al mercado, la captación de conocimiento, la creación de empresas y formación de profesionales con capacidad y competencia suficiente para crear una masa crítica de proyectos exitosos.

• Controlar el impacto de la evolución de la curva de aprendizaje en la reducción del coste de diseño y ejecución de las instalaciones geotérmicas, realimentando el desarrollo y la competitividad del sector y asegurando su calidad, el mínimo impacto y riesgo y la adaptación a nuestras condiciones geológicas y de mercado.

• Impulsar en el ámbito europeo de grupos de trabajo, comités, intercambio de experiencias, redes de expertos y conocimiento, etc., en materia de normalización, investigación y universidades, I+D+i y tecnología.

• Desarrollar estructuras y comités de trabajo (nacionales y europeos) que garanticen la coordinación de principios y contenidos, la cualificación/formación y su posterior verificación/certificación, que deben ser llevados a cabo de manera independiente: National Training/Certification Coordinator (Coordinador Nacional de Capacitación y Certificación) a nivel nacional y National Training/Certification Institutions (Instituciones Nacionales de Capacitación y Certificación) a nivel local.

• Crear una visión compartida por toda la sociedad (empresas, universidades, centros formativos, centros tecnológicos, Administración, usuarios finales, etc.) de la geotermia como tecnología renovable capaz de proporcionar de manera continua a los hogares y a la industria española energía eléctrica y térmica limpia y competitiva.

4.- Beneficios esperados

Si se aplica esta propuesta se conseguirán los siguientes logros en un plazo razonable:
• Incremento de la aportación de energía renovable con una disminución paralela del consumo de energía primaria.
• Mejora de la gestión y control del sistema.
• Creación de un sector industrial sostenible de difícil o imposible deslocalización.
• Reducción de la dependencia energética de combustibles fósiles.
• Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
• Mejora de la balanza de pagos.
• Laminación de puntas de consumo eléctrico asociadas a demandas de climatización.
• Regulación de sistemas de generación distribuida mediante el almacenamiento de los excedentes térmicos.
• Sistemas integrados de calefacción y refrigeración más racionales y con consumos inferiores.