• El grupo Index promociona sus viviendas Geosolar con climatización híbrida geotermia+fotovoltaica
  • Las hipotecas tienen un descuento del 0,10% por eficiencia energética

Inmaculada G. Mardones.- Hasta ahora, sólo las cooperativas de viviendas con socios muy sensibilizados en eficiencia energética que hacen cuentas a largo plazo habían descubierto la geotermia. También algunas promotoras de prestigio como Vía Célere, Pryconsa.. o empresas públicas de viviendas, como las del País Vasco, llevan tiempo instalando climatización por geotermia para mejorar la eficiencia energética de los edificios, ahorrar en la factura eléctrica y reducir las emisiones que aceleran el cambio climático. Los edificios son responsables del 30% del consumo energético global.

En momentos de repensar en las experiencias inmobiliarias pasadas, cuando se edificaban 700.000 viviendas al año, frente a una demanda de menos de un quinto y no se reparaba en los aislamientos, ni la calidad de lo construido, surgen iniciativas como la del grupo Index.

La promotora vende chalets adosados sobre plano en Arroyomolinos, Navalcarnero y Boadilla del Monte con el reclamo “Geosolar”, que probablemente muy pocos de los aspirantes a propietarios sepan de qué va el eslogan.  Pero según declaraciones de Inmaculada Palomo, la directora técnica del grupo a Interempresas “el nuevo comprador de vivienda tiene una mentalidad muy diferente respecto al de hace 15 años. Se trata de un comprador que tiene mucho más claras las ideas respecto a temas que antes no se valoraban como el medioambiente, la domótica o la personalización de la vivienda. Por ello el sector inmobiliario está viviendo una transformación que afecta profundamente a la construcción de las viviendas. Debemos saber adaptarnos a estas demandas para ofrecer lo que se nos exige. Hay que prestar atención”.

Las viviendas unifamiliares de la primera de las promociones publicitadas con el mensaje poco común de sostenibilidad y ahorro energético se iniciarán a principios de verano en Navalcarnero. Sobre parcelas de entre 320 y 336 metros cuadrados se edificarán viviendas unifamiliares de unos 330 metros cuadrados en tres o cuatro alturas. En Geosolar, ofrecen más información,  aunque se echan de menos detalles técnicos de la hibridación de las dos energías renovables recurrentes para electrificar y climatizar las viviendas.

Por una parte y, dado que calculan el consumo eléctrico de una familia media española próximo a los 7.759 kWh, cada vivienda estará dotada de un campo solar de 12 paneles fotovoltaicos de 440Wp en cubierta, para atender la demanda eléctrica, el funcionamiento de la bomba de calor geotérmica y la recarga para vehículos eléctricos. El excedente del autoconsumo se vertirá a la red y se descontará de la tarifa eléctrica de refuerzo.

Ahorros de 164 euros al mes

En cuanto a la geotermia, el grupo Index destaca que dispone de ingeniería propia para calcular la respuesta térmica del terreno donde se asientan las promociones. Mantiene la reserva sobre las empresas que subcontratará para ejecutar la perforación de las sondas, a razón de «una o dos» por vivienda  a 110 ó 140 metros de profundidad y la instalación de la red de suelo radiante.

Lo que ya tienen decidido es la bomba de calor que instalarán: la ecoForets Ecogeo C1 1.9kW EH de 9 kW de la factoría viguesa, con un coeficiente de rendimiento de eficiencia (COP) del 4,5, uno de los más altos del mercado. La geotermia se convierte así en el recurso principal para calefactar y refrigerar las viviendas, además de calentar el depósito de agua sanitaria de 165 litros.

Index asegura que con el campo de paneles fotovoltaicos (unos 70 metros cuadrados) se alcanzan una cobertura anual del 85% del consumo eléctrico de la vivienda (unos 6,8MWh/año), lo que unido a la bomba de calor geotérmica, los residentes de las viviendas se ahorran hasta «164 euros al mes» en gastos de luz, agua sanitaria, calor y frío sobre una instalación energética convencional.

Bonificación del 0,10 en la hipoteca verde

Las tres primeras promociones de estas características, cuyas obras se iniciarán en breve, según un portavoz de la compañía, se beneficiarán de una bonificación del 0,10% en la «hipoteca verde» que ya tiene comprometida con el Banco de Santander.

La entidad bancaria informa que el año pasado estrenó  una gama de hipotecas que permite al usuario beneficiarse de bonificaciones de hasta 100 puntos básicos en los tipos de interés. «Si, además, la vivienda hipotecada tiene calificación energética A ó A+ o está considerada vivienda sostenible, de acuerdo con los certificados oportunos emitidos por empresas reconocidas del sector, tendrán una bonificación de 10 puntos básicos sobre el tipo base de la hipoteca». Index asevera que cumplen todos los requisitos. La constructora madrileña sostiene que el  «72% de los jóvenes que van a comprar una casa en los próximos meses consideran muy importante la climatización y sostenibilidad del nuevo hogar».